Sindicatos reprochan al Govern que culpe al Estado de no poder pagar la extra a funcionarios en 2014
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Consellería de Gobernación de la Generalitat catalana han confirmado a los sindicatos en la reunión de este viernes que en los presupuestos de 2014 se mantendrán los mismos recortes aplicados en 2013, como el recorte de una paga extra, la congelación salarial y la reducción del 15% de jornada y sueldo de los interinos, entre otros, según han explicado los portavoces sindicales en declaraciones a los medios.
Los sindicatos con representación en la mesa general de la función pública --CC.OO., UGT e IAC-- han reprochado al Govern que condicione la restitución de una paga doble a los trabajadores públicos a que el Estado compense el impuesto de depósitos bancarios, y han considerado que de esta forma elude su responsabilidad de pagar el sueldo de sus trabajadores públicos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya se comprometió en el Debate de Política General a restituir la paga doble a los empleados públicos en 2014 si el Estado le compensa el impuesto de depósitos bancarios.
El portavoz de CC.OO., Xesús González, ha considerado "vergonzoso" que el Govern culpe al Estado de no poder pagar las dos pagas a los funcionarios, y ha asegurado que tiene suficiente margen de maniobra, por ejemplo, con la modificación del impuesto de sucesiones y la reducción de altos cargos.
Su homólogo en IAC, Luis Blanco, ha recordado que Catalunya es la única comunidad que vuelve a recortar el sueldo de los funcionarios, y ha considerado que culpar a Madrid es una "huída política" y un engaño.
Por parte de UGT, Xavier Casas, ha criticado que el Govern se base en el Plan económico-financiero 2012-2014, que establece los mismos recortes para 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2012 había 10.000 trabajadores públicos más en Catalunya, lo que supone un ahorro de 320 millones de euros, según los cálculos del sindicato.
Los sindicatos han reiterado su rechazo al recorte salarial a los trabajadores públicos en 2014, y se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes con el Govern para seguir negociando.