La Comunidad andaluza se convertirá en la región que contará con un mayor número de grandes superficies comerciales en 2010, según el estudio realizado por Adecco distribución, al inaugurarse sólo en este año 25 centros comerciales más que superarán el millos de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), según el estudio realizado por Adecco distribución.
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Según datos del estudio, Andalucía cuenta con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 1.976.285 metros cuadrados y una densidad comercial por mil habitantes de 245 metros cuadrados, que la convierten en la segunda tras Madrid y seguida por Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco.
A nivel nacional, el sector comercial representa un 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español y emplea a 287.314 personas. Actualmente, indica que existen en España 487 grandes superficies, con más de 28.000 locales comerciales y una superficie bruta alquilable de 11.907.035 metros cuadrados. La densidad comercial por mil habitantes en España es de 263 metros cuadrados y España ocupa el cuarto puesto por SBA tras Reino Unido, Francia y Alemania y absorbe el 11,2 por ciento de la superficie bruta alquilable de la Unión Europea.
Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en 2007 se inauguraron en España 25 centros comerciales, con una SBA de 664.325 metros cuadrados. En total, se invirtieron 2.453 millones de euros en centros comerciales y se vendieron bienes y servicios por un valor de 38.554 millones de euros, lo que supone un 5,3 por ciento más que el año anterior. La afluencia a centros comerciales fue de 1.600 millones de visitas. Concretamente en Andalucía, en 2007 se inauguraron cuatro centros comerciales con una SBA de 71.850 metros cuadrados.
Por otra parte, el estudio destaca que el absentismo laboral es "uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta el sector de la distribución" porque la tasa ha pasado en seis años del tres por ciento al 14 por ciento.
El informe apunta a que los puestos más difíciles de cubrir son los de dependientes (16,7%), vendedores (16,4%) y personal de cajas (14,9%). Según el tamaño de la empresa, los autoservicios tienen más dificultades en encontrar dependientes (53,1%); para los superservicios y supermercados el puesto de más difícil de cubrir es el de personal de caja (27,9% y 19,3% respectivamente), y los hipermercados creen que los perfiles más difíciles de encontrar son los de auxiliares y oficiales de productos frescos (39,4%).
En el lado opuesto, los puestos de más fácil cobertura serían los de promotores (doce por ciento), carretilleros y auxiliares administrativos (3,6%) e inventaristas (5,1%).