Economía

Economía.- Pymar advierte de que, pese al nuevo tax lease, los astilleros siguen sin poder contratar nuevos barcos

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros, Pymar, ha advertido de que, aunque el nuevo tax lease está aprobado desde noviembre de 2012, los astilleros siguen sin poder contratar nuevos barcos "porque aún no se ha terminado de resolver la devolución relacionada con el anterior sistema de financiación".

Fuentes de Pymar han realizado estas manifestaciones tras las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien ha asegurado que se hizo una "demagogia repugnante" cuando se aseguraba que la devolución de las ayudas del sistema tax lease supondría la quiebra de los astilleros y ha añadido que, "a todas luces, se exageró".

Las mismas fuentes, que han indicado que su intención no es "polemizar" con un comisario europeo, han señalado que el papel de Almunia es el de "defender a la Industria y la competitividad de las empresas europeas". "Y confiamos en que haga eso", han añadido.

Pymar ha manifestado que "lo cierto" es que, desde noviembre de 2012 está aprobado el nuevo tax lease, y aun así, los astilleros "siguen sin poder contratar nuevos barcos porque aún no se ha terminado de resolver la devolución relacionada con el anterior sistema de financiación". En este sentido, ha señalado que lo que se debe hacer es "garantizar la confianza de los inversores".

La asociación ha añadido que las ayudas se han cuantificado por parte de Hacienda "un máximo de 126 millones" y, según ha apuntado, se están devolviendo. "No es necesario esperar a que haya acuerdo entre CE y Hacienda para la recuperación", ha apuntado en referencia a las palabras de Almunia en las que afirmaba que se producirá la devolución de las ayudas cuando se resuelva una "discusión técnica" entre el Ministerio de Hacienda y los servicios de la Dirección general de la Competencia sobre la manera de calcular las cuantías a devolver.

Por último, ha destacado que "afortunadamente", el fallo de la CE con respecto a la financiación del sector naval fue "mucho más benévolo que el primer borrador elaborado por el comisario Almunia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky