BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de un grupo de expertos que tendrá como misión hacer propuestas para reformar la fiscalidad aplicable a la economía digital, con el objetivo de garantizar que las multinacionales del sector contribuyan de forma "justa" a las finanzas públicas.
"Los impuestos que paga la economía digital a menudo no están en línea con la presencia y los beneficios de este sector en la UE", ha denunciado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que ha criticado de nuevo la "planificación fiscal agresiva" para eludir impuestos que hacen las multinacionales.
"Debe desarrollarse un enfoque global para gravar la economía digital que proteja las bases impositivas de los Estados miembros y garantizar que el principio de una fiscalidad justa no quede socavado en la UE", ha destacado la Comisión. Bruselas quiere además que la reforma elimine obstáculos a la inversión en el sector.
"Los sistemas fiscales vigentes en la actualidad se concibieron antes de la era de la informática, así que no es una sorpresa que a menudo choquen con la economía digital", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.
El grupo de expertos estará compuesto de siete miembros de prestigio internacional especializados en economía digital y fiscalidad y presidido por una persona de perfil político pero con conocimientos en la materia. Deberá presentar sus propuestas durante el primer semestre de 2014 y en ellas se basará el Ejecutivo comunitario para elaborar la reforma.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- El FMI recomienda a España mejorar la recaudación fiscal a través de impuestos indirectos
- Economía/Fiscal.- Asefiget dice que la amnistía no ha evitado que se pierdan 70.000 millones por evasión de impuestos
- Economía/Fiscal.- El Congreso convalida la subida de impuestos especial y la eliminación de deducciones en Sociedades
- Economía/Fiscal.- Montoro asegura que las últimas subidas de impuestos son "necesarias, urgentes y extraordinarias"
- Economía/Fiscal.- La reforma fiscal afectará a todos los impuestos y servirá de base para reformar el sistema autonómico