Economía

El dinero llega al mercado... sin que todavía se note en la economía real

El Santander, Telefónica y la patronal del capital riesgo proclaman un optimismo casi contagioso. Las inversiones extranjeras respaldan un clima de confianza que prevé enterrar la crisis.

La cosa promete. El dinero comienza a llegar a la bolsa española de forma espléndida, con los fondos soberanos internacionales apostando con firmeza por el país. Pese a que el Ibex 35 rebasó ayer los 10.000 puntos, por ahora nadie se atreve de hablar de brotes verdes... no sea que se gafen. En cualquier caso, el optimismo comienza a flotar en el ambiente. Los indicadores invitan a sonreír, aunque semejante oleada de aire fresco todavía no ha calado en la economía real. "Habrá que esperar para que el terreno abonado comience a dar sus frutos", apuntan los analistas consultados por elEconomista. El consumo privado está con el freno de mano y el paro sigue asfixiando millones de hogares. Pese a ello, algo comienza a iluminar el final del túnel, algo señala que la peor crisis que se recuerda comienza a relajarse.

"No es euforia, es realismo", añaden otros consultores, mientras parafrasean las declaraciones realizadas por Emilio Botín el pasado jueves en Nueva York. El presidente del Banco Santander aseguró en la capital del mundo "que el momento es fantástico para España y que llega dinero de todas partes". Botín se explayó ante la prensa para contagiar una visión de la economía radicalmente diferente a la acostumbrada hasta la fecha. "España está en un cambio muy drástico. La confianza en España ha aumentado de forma inimaginable. Todo el mundo quiere invertir aquí", proclamó el primer banquero del país.

Nueva percepción del país

Telefónica también comparte idéntico discurso. Fuentes del operador apuntaron ayer ciertos indicadores que confirman que la crisis ya forma parte del pasado, como es el caso de la evolución de los clientes de prepago. Según la teleco, se trata de un valioso termómetro para conocer la evolución del consumo privado. César Alierta, presidente de Telefónica, en calidad de presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, ya celebró la semana pasada que "la economía española está llegando a buen puerto" y que se ha producido "un punto de inflexión" que marcará el inicio del crecimiento.

Al mismo carro se subió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien afirmó que la mejoría en la economía española y el interés de los inversores extranjeros es "una realidad". En su opinión, en los últimos meses han cambiado la "percepción de los inversores internacionales sobre la situación de la economía española", gracias a la corrección de desequilibrios como el endeudamiento, el sector inmobiliario o el financiero, desgranó el ministro. "A partir del tercer trimestre no veremos más tasas trimestrales negativas", dijo el titular de Economía.

Mercado atractivo

El sector del capital riesgo refrenda todo lo anterior. Según indicó a este periódico Marcos Lladó, socio director para España de Riverside, "el año que viene será clave". En concreto, "en 2014 habrá un repunte en el número y el valor de las operaciones. Hay muchos acuerdos que aún están en la cocina y que irán saliendo el año que viene", advirtió.

Por su parte, el Ibex 35 se muestra pletórico. Ya es el índice europeo más alcista del momento, revalorizándose más de un 32 por ciento desde el principio de verano. El pasado septiembre se recordará durante mucho tiempo entre los colocadores de fondos de renta variable hasta el punto de considerarse el mejor mes del último lustro con 121 millones de euros suscritos. Además, el Tesoro Público español disfruta de uno de los momentos más dulces de los últimos años. Desde el pasado enero ha financiado a medio y largo plazo un 92,2 por ciento de su deuda.

Las grandes empresas españolas, que en los últimos meses han acudido al mercado en busca de financiación, también tienen motivos para sentirse satisfechas, como por ejemplo Gas Natural y Telefónica, cuyas respectivas emisiones de bonos disfrutaron de una demanda internacional del 95 por ciento.

En el sector tecnológico se considera que durante los años pasados, de fuertes recortes y contención de gastos, ha generado una demanda contenida que no tardará mucho en aflorar. "Las grandes empresas necesitan renovar sus infraestructuras y equipamientos, y eso se tendrá que producir más pronto que tarde", indican fuentes del sector. Carlos Lavilla, presidente de Ascri, patronal española del capital riesgo, apunta hacia la misma dirección. "Se está empezando a reconocer fuera de nuestras fronteras que la economía española ha mejorado y es más competitiva, como se desprende de los menores gastos salariales o el superávit de la balanza por cuenta corriente. A este hecho se suman las oportunidades de invertir derivadas del alto número de empresas que venden activos a buen precio para desapalancarse", asegura el patrón español del capital riesgo.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO DENUNCIO
A Favor
En Contra

Según dictamina la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la gestión de sugerencias y quejas consta de recogida, tramitación y respuesta, tanto a las iniciativas que presentan los usuarios para mejorar la calidad de los servicios, como a las manifestaciones de insatisfacción respecto a los mismos. Y añade, la respuesta incluye información de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Parece que este protocolo de actuación no ha sido transmitido a todos los Organismos Públicos, o alguno de ellos hace caso omiso de estas indicaciones, como he podido constatar en mi relación con el Gabinete del Presidente del Gobierno que dirige D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ. Basta como ejemplo el caso expuesto a continuación:

Desde el pasado 18 de Marzo, y en SESENTA Y OCHO ocasiones diferentes, denuncié ante este gabinete la inacción de la CNMV, que estaba desestimando mis continuas solicitudes de que, en aplicación del artículo 33 de la Ley 24/1988, procediese a suspender la cotización de las acciones de Banco de Valencia, S.A., en aras de la protección de los inversores a que está obligada.

Cada una de las denuncias presentada, iba acompañada de una relación de los títulos del banco intercambiados en una o varias sesiones precedentes, en la que se podía observar que, un único vendedor (AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA), se aprovechaba de que numerosos inversores no eran conscientes de que, al precio de 0,01 euros por acción, estaban pagando entre un 70 y 90% más de lo que Caixabank, S.A. les entregaría por sus títulos, según el proyecto de fusión acordado por los Consejos de Administración de ambas sociedades financieras.

Este departamento del gobierno no solo no emprendió ningún tipo de acción, permitiendo que se siguiesen realizando tan ilógicas y desequilibradas operaciones, sino que, a día de hoy, SEIS MESES después de mi primera denuncia, todavía no ha contestado a mis escritos, lo que supone un total incumplimiento de los preceptos marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inexplicable actuación de esta dependencia gubernamental, dirigida por D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ, puede deberse a una de las dos causas siguientes:

1.- Las reclamaciones se presentaron a través de un "supuesto servicio público", a cuyo sostenimiento a contribuimos los ciudadanos con parte de los ingresos que, a algunos, nos cuestan enormes esfuerzos e ingentes sacrificios obtener, el cual que carece de actividad y cuya única función es la de generar nóminas y justificar dietas y gastos ficticios, lo que podría constituir un grave delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS.

2.- Se denunciaba a un organismo presidido por una persona afín, y militante del partido gobernante, y se hacía referencia a abusos cometidos por el broker de UNA ENTIDAD FINANCIERA, uno de los sectores que acoge en sus órganos gestores y consejos asesores a un gran número de ex-políticos que les beneficiaron durante su mandato, por lo que se podrían estar perpetrando diversos delitos como la PREVARICACIÓN POR OMISIÓN y la RECEPTACIÓN.

Puntuación 35
#1
aaa
A Favor
En Contra

Aquí lo único que crece es la especulación buitre de los "mercados" y la calva del Montoro.

Puntuación 48
#2
miguel
A Favor
En Contra

Hace poco leí un artículo muy divertido sobre el funcionamiento de los mercados. Os dejo el link, son dos folios y creo que vaís a pasar un buen rato http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=155&Itemid=30

Puntuación 5
#3
pepe
A Favor
En Contra

En lugar de dinero que se lo quedan los de siempre mejor que llegue comida que hay 12.000.000 de pobres en españa y pasan hambre una VERGUENZA.

Puntuación 40
#4
G.h
A Favor
En Contra

El otro día dijo alguién por aquí que la próxima Iba a ser Argentina.Hoy aparecen noticias.......i al final va a ser verdad que esto de los "mercados" está teledirijido

Puntuación 32
#5
G.h
A Favor
En Contra

Disculpas por la falta " teledirigido"

Puntuación 12
#6
yo no veo más que el crah
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista por más que quieran decir que esto va a mejor yo no me creo nada ,las fabricas ,todas, grandes y pequeñas, reduciendo personal y muchas cerrando, el paro no baja ni a la de tres, la morosidad cada día es mayor, la deuda pública es más grande ,el gigante de la administración cada día chupa más y más sangre ,no sé que prospectivas ven de mejora ,suben impuestos ,recortan sanidad,educacion,prestaciones sociales, los comercios y negocios de cualquier índole van a peor ,yo la verdad solo veo que cada día estamos más cerca del crah,me da la sensación que los políticos hacen caja capeando el temporal como pueden con mentiras y falsas esperanzas hasta que esto pete ,la mejora se verá cuando los bancos dejen dinero, ahora no lo dejan por que no tienen confianza en recuperarlo, cuando la inversión sea con fines productivos no inversión especulativa, como ahora, la situación que vivimos no le veo ninguna solución ,sobra producción o faltan consumidores ,sobran ladrones ,enchufados ,mamandurrianos ,o falta una justicia que persiga los desmanes que cometen ,no ,no, y no, no veo solución solo veo el camino del crah¿Qué pasaría si el BCE no comprase de forma encubierta la deuda Española?

Puntuación 55
#7
Angel
A Favor
En Contra

" algunos no saben que el método moderno de sacar plusvalías en poco tiempo es la especulación del mercado.Para ello disponen de la información teledirigida,mas las Agencias de calificación .....etc saben crear el clima adecuado.Alguien se cree que hoy estamos otra vez en la champions y hace cuatro meses éramos lo peor según la prensa extranjera .

Puntuación 26
#8
M.C.E.L.P.M.Q.L.P. a todos
A Favor
En Contra

No es más que un montaje del sistema. La urdimbre consiste en que los BANCOS CENTRALES crean dinero de la nada y que sirve para que los ESTADOS, BANCA PRIVADA y EMPRESAS MONOPOLISTAS tenga sangre para seguir viviendo.

El dinero le llega a España vía BCE a los BANCOS PRIVADOS y estos le compran la DEUDA al ESTADO para que siga tirando del carro, y siguen invirtiendo en la bolsa en aquellas cotizadas MONOPOLISTAS totalmente quebradas y que no pueden caer.

Entonces el ESTADO, BOTIN, VILLAR MIR, LOS DEL PPPSOE, SINDICATOS, el CORTE INGLES y demás similares reciben sus dineros y los ciudadanos neopaganos recibimos las migajas para seguir maltirando

Puntuación 29
#9
yo
A Favor
En Contra

Es lo que hay, a veces me siento como un cerdo cuando no paro de ganar dinero especulando mientras veo por doquier gente durmiendo en la calle, parados, empresas cerrando. Al menos me queda el consuelo que especulo sin hacer daño a nadie, no especulo con bienes básicos como pueda ser la vivienda. La bolsa no es más que un juego.

Puntuación -21
#10
Explotará
A Favor
En Contra

burbuja segunda parte inflada y orquestada por marrano rajao

Puntuación 27
#11
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Esto no es verdad, los fondos no van por generar empleo en España, han invertido para sacar rédito y cuando crean que es suficiente se irán, botín es un caradura sin fronteras.

Puntuación 29
#12
narvari
A Favor
En Contra

No me creo nada. Si al Sr.Botin le va bien, eso quiere decir, que le va bién a él y a su banco, no que le va bien al país. Ellos compran dinero al 1% al BCE, y nos venden el dinero en deuda pública, al Estado, cerca del 4%. Negocio redondo. Recordad que el estado, somos nosotros, vía impuestos. Mientras el estado nos fríe a impuestos, para pagar la deuda. Circulo cerrado.

Puntuación 32
#13
Pablo
A Favor
En Contra

Quiero cambiar de coche y el que me gusta ronda los 20 mil € (por menos de eso no encuentro nada que me convenza). Es bastante dinero y dando la mitad a la entrada y financiando la otra mitad resulta que pago 500 euros anuales de interés durante 6 años: me parece un robo. Conclusión: aguanto con mi coche y que les den.

Puntuación 31
#14
Raúl
A Favor
En Contra

No ven la calle, estos señores no hablan pq no ven la realidad.

Cuanto todo esto, que es irreal, salga veremos una crisis muchísimo peor que la del 2008. El paro sigue subiendo digan lo que digan

Puntuación 27
#15
Lope
A Favor
En Contra

Al 5

Claro ahora para ir para abajo dirán que Argentina va mal y entonces a vender las acciones de empresas españolas que están allí y son muy importantes.Si está todo controlado

Puntuación 16
#16
Lerele
A Favor
En Contra

Los que apostamos a que el PP sacaba España adelante y compramos bolsa entonces, estamos ganando dinero.

Los perdedores perderán siempre. Esos votaran a Rubalcaba

Puntuación -25
#17
Madrileño
A Favor
En Contra

SAN comprados a 4 en tiempos de ZP. La próxima semana vendo todo SAN y Derechos. Rentabilidad de un 50%

¡Este año, las Navidades con champagne francés! - mucho mejor que el cava catalán

Puntuación -21
#18
no se quieren enterar,,,
A Favor
En Contra

mientras unos se forran, bancos, las empresas del IBEX 35 , y otros mercados, la pobreza en españa esta, aumentando, y menos mal que esta caritas, la mejor institucion que hay en españa, y por otra parte esta evitando que ya haya barricadas en las calles,,esta es la triste realidad minetras unos se forran otros pasan hambre, hasta cuando,,,,

Puntuación 25
#19
sdferg
A Favor
En Contra

LOS CATALANES QUEREMOS VOTAR!!!!!

España = dictadura neofranquista montada en el Titanic

Puntuación 0
#20
DONDE,,,
A Favor
En Contra

DE ACUERDO CON EL 19, ESTA ES LA TRISTE REALIDAD UNOS MUY RICOS, Y OTROS, MUY POBRES PERO DE ESTOS NADIE SE ACUERDA, NI PARA DAR UNA DONACION,PARA QUE NIÑOS NO PASEN HAMBRE , POR NO TENER SUS PADRES DE LO BASICO,BOTIN Y COMPAÑIA, DONDE ESTAN VUESTRAS DONACIONES PARA LOS POBRES, DONDE,,,,

Puntuación 21
#21
LOPEZ
A Favor
En Contra

6 MILLONES DE PARADOS,MILES DE POBRES Y FAMILIAS EN LA POBREZA EXTREMA , ESTO NO PUEDE DURAR MUCHO QUE SE ENTEREN NUESTROS, MILLONARIOS,POLITCOS, Y EL REY , HABRA UNA EXPLOSION, SOCIAL, AL TIEMPO,,

Puntuación 23
#22
v
A Favor
En Contra

El dinero está llegando a la economía en forma especulativa, al calor de unos activos supuestamente bajos. Lo cual confirma que no lo hace para reactivarla. si no para sacar tajada de una situación de debilidad. y lo más contundente de esta turbia maniobra, es que no se va a traducir en puestos de trabajo y disminución considerable del paro.

Puntuación 20
#23
Ignacio
A Favor
En Contra

Os mercados de valores han subido tanto que ya no queda margen para que entre más dinero. Las empresas del Ibex, las buenas hace meses que batieron o superaron sus máximos históricos de 2007, las malas siguen ahí, padeciendo y tardaran años en superar sus máximos de 2007 porque no son empresas tan buenas como las mejores del Ibex. El dinero en los mercados, por tanto, se ha agotado en los 10.000 de Ibex y no hay nada más que rascar, ninguna empresa del Ibex subirá mucho más de lo que ya lo ha hecho porque nada justifica que vaya más allá de los 10.000 €.

Puntuación 16
#24
Investor
A Favor
En Contra

La Bolsa ANTICIPA mejoría.

Las cosas en estos momentos no van bien, pero que hay expectativas a mejor es indudable.

Lo que pasa es que hay algunos que se muerden las muelas porque salgamos de la crisis, pero ese es su problema....

Puntuación -21
#25