El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) ha puesto en marcha un portal sobre la protección del inversor en el marco de los países que componen la organización con el fin de mejorar su protección, poniendo a su disposición una guía de información práctica sobre las autoridades encargadas de esta materia en cada jurisdicción, con enlaces y con diferentes acciones que se están llevando a cabo en el terreno de la protección y educación al inversor.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en este portal se describe el marco regulatorio vigente en cada país, los diferentes portales existentes sobre educación financiera, así como las instituciones donde los inversores pueden presentar consultas y los procedimientos para realizar reclamaciones y denuncias.
El portal sobre protección del inversor se ha presentado en Guayaquil (Ecuador), en el marco de la XV Reunión de Autoridades del Consejo del IIMV, a la que asiste la presidenta de la CNMV de España y presidenta del Patronato del IIMV, Elvira Rodríguez.
La información de esta web está referida a los 17 países que han colaborado en la redacción del Estudio sobre la protección del inversor en Iberoamérica que el IIMV ha publicado en 2013. Su vocación es ampliarla al resto de países que componen el organismo, con el fin de convertirlo en punto de referencia y diálogo sobre la mejora de la protección del inversor en Iberoamérica.
El Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores es un organismo creado para impulsar en el ámbito iberoamericano el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores iberoamericanos.
Se constituyó el 20 de mayo de 1999, por iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. La iniciativa fue rápidamente asumida como propia por los países iberoamericanos, incluido Portugal, dado su carácter abierto, integrador y global. Su sede está en Madrid, en las oficinas de la CNMV.