Economía

Las ventas de bares y restaurantes crecieron por primera vez en dos años

El sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis, ha dado al fin una buena noticia. Y es que la cifra de negocios de restaurantes y bares aumentó un 0,9% en agosto, lo que supone el primer dato positivo desde agosto de 2011.

Así lo recuerda la Federación Española de Hostelería (FEHR), que ha celebrado los datos publicados hoy por el INE. Con el buen dato de agosto, se suaviza la caída media del año, que es del 2,9%. Por otro lado, en alojamiento la facturación se incrementó un 4,9% interanual, cuarto mes consecutivo de aumento, con una subida media hasta agosto de un 1,6% respecto al mismo período de 2012.

Así, el crecimiento del total de la hostelería, fue del 2,6% en agosto, el único dato positivo dentro del sector servicios, que en conjunto descendió un 4,5%.

Menos positivo ha sido el dato de facturación en la hostelería en términos mensuales. En los establecimientos de restauración las ventas descendieron en agosto un 1,9% respecto, aunque en alojamiento aumentaron un 13,8%.

Todas las comunidades autónomas presentron una evolución positiva en la cifra de negocios del conjunto de hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto el País Vasco (-1,4%), Cataluña (-3%), Navarra (-15,4%) y Madrid (-18,6%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (33,2%) y Asturias (21,4%). En tasa interanual, Baleares fue la que tuvo un mayor incremento (12,2%), mientras que en Aragón fue donde más se redujo la facturación (-12,1%).

5.000 bares menos por la crisis

Recientemente, la propia FEHR publicó un informe en el que mostraba que la crisis económica ha provocado el cierre de 50.000 bares, entre 2008 y 2012, y una caída acumulada de la producción de 8.000 millones de euros, el 13 %.

La reducción de ventas, el recorte de precios o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos bares a cerrar su negocio, la mayoría de carácter familiar, según la asociación.

En España, hay un bar por cada 235 habitantes, según las cifras de la FEHR. Un 95% de esos negocios tiene menos de diez trabajadores y el 45% no cuenta con empleados, por lo que depende exclusivamente de los autónomos.

Los bares son los establecimientos más numerosos en el conjunto de la hostelería, un segmento con un "problema estructural de exceso de oferta agudizado ahora por la crisis".

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REPARTAN ESE VIDO A TODO EL MUNDO
A Favor
En Contra

EN PERIODISMO ALTERNATIVO _NUEVO ORDEN MUNDIAL DIAS DE DECISION _ HABLA DE LA FUSION DEL BANCO MUNDIAL , CUMBRES DEL G8 , NACIONES UNIDAS , ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO , ES TODO PARA CHIPEAR A LA HUMANIDAD . REPARTAN ESE VIDO A TODO EL MUNDO .

Puntuación 5
#1
jacin
A Favor
En Contra

Este año en la terrazitas han metido buenas clavadas, como nunca sabes a ciencia cierta cuanto vale una consumición pues en muchos sitios se aprovechan.

Puntuación 33
#2
pedre
A Favor
En Contra

¿Y ahora como va el consumo?

Por que me da la impresión que no gasta un duro ni el tato.

No es por nada, si no por que la gente esta peladisima.

A todo esto para el 2014 mas presion fiscal y mas subida de la luz etc

Puntuación 31
#3
resumiendoResumiré sumiendo
A Favor
En Contra

Que este verano ha sido bueno.

Puntuación 3
#4
RAJOY,RUBALCABA FUERA YA
A Favor
En Contra

PUEDE SER VERDAD MADRID CATUÑA EUSKADI BAJAN Y LOS TURISTAS SUBEN Y CONSUMEN EN BALEARES CANARIAS ANDALUCIA ASI QUE YA SABEMOS PAIS DE MISERIA Y SERVICIOS PRECARIOS.

Puntuación 8
#5
Jeje
A Favor
En Contra

Si han subido ha sido gracias a los turistas.Los turistas son ciudadanos que vienen de otros países , donde en esos países la gente trabaja y tienen un sueldo digno para consumir , Osea lo contrario de España.En la universidades de todo el mundo en económicas le explican que las cosas se hacen al revés de como lo hacen los políticos españoles.

Puntuación 32
#6
Que_Pena
A Favor
En Contra

Debe ser duro vivir permanentemente en el odio y rechazo a cualquier cosa que haga nuestro Gobierno, tanto que siempre hay que buscarle los 3 pies al gato para no aceptar el buen dato, por rebuscado que sea. ¿O es que otros años no hay Agosto ni turistas? En fin... que pena.

Puntuación -16
#7
Turismo
A Favor
En Contra

El PPSOE aspiran a que los españoles vivamos de las limosnas de los turistas.Complicado competir con otros países donde su litoral marítimo no esta destrozado como aquí.Ademas los impuestos que cobran estas administraciones públicas a la hostelería son usurarios.Menos politicos cobrando y robando y más ciudadanos trabajando y produciendo.

Puntuación 13
#8
maria blas
A Favor
En Contra

Si claro como siempre la cultura de este pais sigue obsesionada en dejarse el dinero en los bares y restaurantes,cosa no vista en ningun sitio de Europa ni el mundo occidental,luego la gente se queja que no llega su salario para vivir,pues señores hay que ir cambiando la mentalidad,menos cañitas y tapitas y la cerveza se puede tomar en casa que esta lo mismo de buena y mucho mas barata.................es unos de los grandes problemas culturales de este pais y esto tambien tiene que cambiar...............sobran bares y restaurantes,ni en Francia hay tantos bares y restaurantes como en España

Puntuación 7
#9
pipiii
A Favor
En Contra

Eso es que los sindicalistas han cobrado una de sus tres pagas extras. Vivan las mariscadas!!!

Puntuación 20
#10
ppodridos
A Favor
En Contra

Con todos los bares que han cerrados... normal que las matemáticas tengan una cara positiva

Puntuación 8
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Quien da esta noticia a bombo y platillo solo puede ser un imbécil o estar pagado por el gobierno de turno.

En Agosto quizá se ha superado un poquito el gasto en bares pero, ahora en septiembre se ha cerrado el grifo y los bares el que mas o el que menos, está temblando. Esta es la triste realidad aunque nos la quieran maquillar.

Puntuación 16
#12
REPARTAN ESA INFORMACION A TODOS
A Favor
En Contra

EXIGANLE AL BANCO QUE LES MUERTE EL ORIGINAL DE LA HIPOTECA QUE FIRMARON EM EL NOTARIO , NO LO TIENEN VENDIERON LAS HIPOTECAS A OTROS BANCOS , CON LO QUE EL BANCO NO PUEDE DEMOSTRAR QUE ES EL DUÑO DE TU PISO. POT TANTO NO HAY DESAHUCIOS Y USTEDES QUEDAN PARA SIEMPRE EN LOS PISOS SIN PAGAR UN CM MAS. ESTAMOS MATANDO A LOS BANCOS A SI ¿ VAN SEGUIR PAGANDO LAS HIPOTECAS AHORA QUE SABEN ESTO DORMIDOS?

Puntuación 3
#13
M
A Favor
En Contra

EXIGANLE AL BANCO QUE LES MUERTE EL ORIGINAL DE LA HIPOTECA QUE FIRMARON EM EL NOTARIO , NO LO TIENEN VENDIERON LAS HIPOTECAS A OTROS BANCOS , CON LO QUE EL BANCO NO PUEDE DEMOSTRAR QUE ES EL DUEÑO DE TU PISO. POR TANTO NO HAY DESAHUCIOS Y USTEDES QUEDAN PARA SIEMPRE EN LOS PISOS SIN PAGAR UN CM MAS. ESTAMOS MATANDO A LOS BANCOS A SI ¿ VAN SEGUIR PAGANDO LAS HIPOTECAS AHORA QUE SABEN ESTO DORMIDOS?

Puntuación 1
#14
yuri
A Favor
En Contra

La "cultura" del bar que hay en españa poco a poco debe ir en franca disminucion, no es logico que la gente pase las tardes en ellos , no es buen ejemplo para los hijos a educar

Puntuación 15
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

No me extraña, los amigos de la cogorza, borrachines, beodos y borrachuzos antes de ir a la ermita son capaces de vender a los hijos o a la madre.

Aquestos viciosos lo tienen muy claro, por mal que les vaya siempre encontraran dineros para empinar el codo.

Puntuación 2
#16
matamoros
A Favor
En Contra

¿Y de qué nos quejamos? España el pis de UE con más bares.

Puntuación 5
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Menos mal que nuestros jovenes no visitan mucho los bares, aquestos son aun peores, se maman en plena calle, en los botellones.

Todos los fines de semana -de Jueves a Domingo noche-, cojen unas cogorzas impresionantes y, TODO amigos por 5 veces menos dineros que se emborrachan sus padres y sus abuelos.

De éste modo TODA la familia BEODA, el abuelo, el padre y los nietos.

Puntuación 4
#18
Yo mismo
A Favor
En Contra

18- jajajajajaja no te has tomado un cubata en tu vida, ale sigue ahorrando para cuando seas mayor y asi cuando te jubiles empiezas a viajar......pero al otro mundo espabilado.

Puntuación 4
#19
José
A Favor
En Contra

¿Para qué existe una ley de ruidos, si ningún bar la cumple? Bares, esa gran desgracia para todo vecino, y no digamos si vives encima de uno. Lo degradan todo a su alrededor. Los bares no tienen sitio en una sociedad civilizada y avanzada.

Puntuación 12
#20
Lastima de información
A Favor
En Contra

En agosto... Que nos cuenten la fiesta en Octubre :(

Puntuación 11
#21
TENGO OJOS
A Favor
En Contra

Pues por lo que veo, vivo en otra galaxia. Cada día hay menos personas, sea tomando el aperitivo, sea chiquiteando, esa tarde saldré con la madre de mis hijos, ósea mi mujer, y no hay ni dios por la calle, menos por los bares. Mañana saldremos a la mediodía y pasara lo mismo, y a la tarde ídem de ídem, y el domingo lo mismo. Esto lo escribo desde la ciudad verde, que según su alcalde, su repercusión ha sido muy positiva, será para él. NO HAY UN DURO, y luego sale Botín con sus gilip.lleces.Encima nos jactamos de que en el norte se gana bien,( entonces que será en los demás lugares, a lo dicho NO HAY UN DURO

Puntuación 11
#22
perico
A Favor
En Contra

El que suscribe, asiduo a los bares, terrazas y chiringuitos los he suprimido de facto, ahora en casa y en la playa nevera portatil, ahora es cuando me doy cuenta el dineral que estaba despilfarrando y digo dineral.

Puntuación 11
#23
Fede
A Favor
En Contra

Si el turismo aumento un 3% es normal y lógico que en Agosto haya más consumo,más si viene de Ingleses-Nórdicos y Alemanes.

Puntuación 8
#24
PEDRO
A Favor
En Contra

JODER , ES EL VERANO.... TANTA INTELIGENCIA SUELTA..........

DAHHHHHHH...

Puntuación 5
#25