Economía

Economía.- Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Arrasate analizan en una reunión la situación de Fagor

La institución foral dice que, desde sus capacidades, intentará "ayudar a limitar los efectos" sobre el empleo

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Innovación de Guipúzcoa, Jon Peli Uriguen, y el alcalde de Arrasate (Guipúzcoa), Inazio Azkarragaurizar (Bildu) se han reunido este jueves para analizar la situación creada en Fagor Electrodomésticos tras presentar un preconcurso de acreedores y, sobre todo, los efectos que pueda tener sobre el empleo en el Territorio, según han informado fuentes de la institución foral a Europa Press.

Las mismas fuentes han señalado que en ese encuentro se ha constatado la "preocupación lógica" que existe en ambas instituciones por la situación de la cooperativa y, principalmente, por la situación de los trabajadores.

La Diputación ha indicado que, con esta reunión, se ha pretendido "coordinar" posibles actuaciones a desarrollar y ha señalado que también están en permanente contacto con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, teniendo en cuenta que la política industrial es competencia del Gobierno vasco. "Hay que intentar remar para que las afecciones que pueda tener esta situación sean lo mínimamente posibles", ha añadido.

La institución foral ha manifestado que en el encuentro han puesto de manifiesto que las soluciones son "complejas", teniendo en cuenta, además, que afectan "a muchos agentes".

La Diputación de Guipúzcoa ha señalado que realizará un seguimiento de lo que ocurre en los próximos meses, en los que Fagor Electrodomésticos intentará renegociar su deuda. "Estaremos atentos y las instituciones, desde sus responsabilidades y capacidades, intentarán ayudar a limitar los efectos, pero ahora no se puede avanzar cuáles serán las actuaciones a acometer porque estamos en un plazo previo, hay otros agentes que tienen que dar todos los pasos", ha manifestado.

"ACTUACIONES"

Por otra parte, han precisado que, en el momento en que se reclamen algunas "actuaciones" por parte de las distintas instituciones, estarán "al tanto para dar una respuesta coherente, coordinada y lo más eficaz posible".

Respecto a si cabría algún apoyo económico por parte de la Diputación de Guipúzcoa, la institución foral ha señalado que el problema económico de la cooperativa "sobrepasa la capacidad" que tiene la institución foral de "hacer frente a esta situación" y ha señalado que hay otras instituciones que tienen "mayor capacidad o competencias". "Financieramente, la Diputación no tiene capacidad de afrontar estos pagos", ha añadido.

Por último, la Diputación foral de Guipúzcoa ha manifestado que en las últimas semanas han mantenido contactos permanentes con los responsables de Fagor Electrodomésticos que les han informado sobre la situación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky