Economía

El Congreso pide al Gobierno por unanimidad un Estatuto del Emprendedor Rural y menos trabas burocráticas

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa propuesta por el PP y pactada con el PSOE, CIU y UPyD con la que se reclama al Gobierno la aprobación de un Estatuto del Emprendedor Rural y menos trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios en los pueblos españoles.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El texto finalmente acordado por los cuatro grupos parlamentarios pide al Ejecutivo que, "respetando el ámbito de competencias de las comunidades autónomas", prepare un Estatuto del Emprendedor Rural que "facilite la actividad emprendedora para el ambiente rural a nivel nacional".

Además, reclama más reformas normativas para "simplificar y facilitar" la creación de empresas, incluyendo la creación de "nuevos y mayores incentivos" al emprendimiento y una mayor facilidad de contacto entre inversores y emprendedores. En la misma línea, se plantea la necesidad de promover la cooperación de las diferentes administraciones para "propiciar un marco institucional menos complejo" que el actual, "eliminando las trabas burocráticas que frenan las iniciativas de los emprendedores en el mundo rural".

Por último, el texto incluye la petición de "mecanismos de promoción de las oportunidades que el medio rural ofrece, canalizando la información y facilitando la instalación en el medio rural de nuevos emprendedores" así como la búsqueda de "sinergias" entre las fórmulas de ayudas existentes y que "actualmente constituyen un entramado complejo" para "favorecer que alcancen de forma satisfactoria los objetivos para los que fueron concebidas".

FRENAR EL DESPOBLAMIENTO Y EL ENVEJECIMIENTO RURAL

La presidenta de la Comisión de Igualdad y presidenta de la Asociación Española de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER), la 'popular' Carmen Quintanilla, ha defendido la necesidad de "frenar el despoblamiento y el envejecimiento" de la población rural, así como de impulsar la "feminización" de los pueblos, dado que "con la crisis económica los que retornan a las sociedades rurales no son, desgraciadamente, las mujeres jóvenes y mejor formadas que nunca, sino los hombres".

Por ello, cree necesario "reforzar" las medidas en favor del emprendimiento y el autoempleo que ha puesto en marcha el Gobierno para que las actividades del ámbito rural salgan del tradicional sector primario y se "diversifiquen".

Por su parte, el socialista Felipe Sicilia ha criticado que el Gobierno haya vuelto a recortar los fondos de los Presupuestos para apoyar a las mujeres rurales, cuyo día internacional se celebró precisamente este martes, y ha calificado la propuesta del PP de "auténtico brindis al sol" que no incluye "nada concreto".

Por ello, ha defendido su enmienda, que recoge "propuestas concretas" como la creación de un fondo financiero para impulsar al emprendedor rural o aprobar un sistema de incentivos fiscales para los inversores privados. Además, ha propuesto una licencia fiscal única que "habilite para cualquier actividad económica en unos límites de facturación" en los municipios rurales.

EXIGENCIA AL GOBIERNO

Toni Cantó, de UPyD, ve "extraño" que sea el PP el que proponga una iniciativa de este tenor, "que pone de manifiesto una cierta incapacidad del Gobierno para poner en marcha medidas que ya debían estar proyectadas". "¿Es ésta una propuesta para despertar a un Gobierno ineficaz una vez más?", se ha preguntado, reclamando al Gobierno que "pase del dicho al hecho" ya que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo.

El diputado de CiU Marc Solsona coincide con la oportunidad de la propuesta, aunque recuerda que debe implementarse "en el ámbito de las comunidades autónomas", y no debe pasar por "la armonización ni la centralización" de este tipo de medidas. En la misma línea, Joseba Agirretxea (PNV) ha recordado a Quintanilla que el PP no necesita los votos de la oposición para sacar adelante su propuesta, por lo que debe aclarar qué hará para exigir al Gobierno su cumplimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin