A partir de este año, la compañía rediseña el Fondo dándole una periodicidad anual y ampliando el enfoque a temas ambientales
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ikea Ibérica acaba de convocar la III edición del Fondo 'Ikea Colabora', con una dotación de 90.000 euros y con el fin de apoyar un proyecto social desarrollado en España y relacionado con el ámbito de la salud y/o la educación. La idea es que la iniciativa mejore el día a día de la infancia desfavorecida o en riesgo de exclusión.
La principal novedad de esta edición es el rediseño de la estructura del Fondo, que incorpora, junto con el enfoque social, el medio ambiente como línea de acción. La protección del entorno juega un papel esencial en la forma de hacer negocios de la compañía --apunta Ikea-- que señala que quiere, a través de su programa de responsabilidad social, implicarse localmente en este ámbito. La primera convocatoria centrada en proyectos a favor del medio ambiente será la del 2009 y las siguientes ediciones alternarán el criterio social o ambiental cada año.
Las ONG interesadas en participar podrán enviar sus proyectos antes del próximo 3 de junio. Las bases del Fondo 'Ikea Colabora' y los documentos para presentar la candidatura están disponibles en la página web 'www.ikea.es/fondoikea'.
El Fondo se destinará a un único proyecto social que, siguiendo los principios y valores corporativos de la compañía, tenga lugar en al menos una de las Comunidades Autónomas en las que se ubican actualmente las tiendas Ikea --Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco--.
Un Comité Social, integrado por Ikea y la ONG Economistas sin Fronteras, se encargará de la valoración de todos los proyectos presentados y realizará una primera selección de ellos. Entre los diferentes criterios establecidos en las bases del Fondo se contempla, por ejemplo, la valoración positiva de la participación de las ONG en la 'Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG', elaborada por la Fundación Lealtad.
Asimismo, y este año por primera vez, los empleados de Ikea serán los responsables de seleccionar, entre los proyectos finalistas propuestos por el Comité Social, el ganador de la dotación del Fondo.
En la anterior edición del Fondo, que se celebró en 2006, la donación se destinó a dos proyectos realizados por 'Fundación Balia por la Infancia' y 'Aspanpal'. Con la donación conseguida, Fundación Balia abrió un nuevo centro social en el distrito madrileño de La Latina, y la asociación murciana Aspanpal desarrolló un programa de rehabilitación logopédica para niños con discapacidad auditiva a los que se ha realizado un implante coclear.
El Grupo Ikea cuenta actualmente con once tiendas en España; tres en Madrid, dos en Barcelona, una en Sevilla, una en Málaga, una en Barakaldo (Vizcaya), otra en Pola de Siero (Asturias), y otra en Murcia y Zaragoza, respectivamente. Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión del grupo en la Península.
Relacionados
- Juan Roig lanza un fondo para crear más 'Juan Roig'
- Economía/Finanzas.- Dexia Asset Management lanza un fondo que invierte en sociedades de países emergentes europeos
- Economía/Finanzas.- Caja Madrid lanza un fondo que ofrece una rentabilidad del 4,70% TAE y prevé captar 200 millones
- Caja Madrid lanza fondo garantizado de renta fija al 4,7% TAE durante 3 años
- BBK lanza un fondo especializado en OPVs que seleccionará compañías de la zona euro y se adaptará al momento del mercado