El economista José María Gay de Liébana ha afirmado este miércoles durante la XII Jornada Gresol que, si la independencia de Cataluña supone salir de la UE, "mejor no iniciar el proceso".
SALOU (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)
En una mesa redonda, no se ha pronunciado sobre si Cataluña saldría o no de Europa, pero ha constatado que, si fuese así, "quedaría fuera de juego" y con grandes dificultades económicas.
Tampoco han augurado el futuro de una Cataluña independiente en Europa otros dos economistas: el consejero el Banco de España Guillem López Casasnovas y la también economista Marta Espasa.
Guillem López Casasnovas sí ha señalado que, en todo caso, Cataluña viviría un "periodo transitorio", y no puede aspirar a tener voz y voto en la UE desde el minuto cero, según sus palabras.
Espasa ha defendido que no existen criterios económicos para la salida de Cataluña de la UE y que, en todo caso, serían políticos, y ha recomendado que, si Cataluña se independizase, el periodo transitorio debería ser lo más rápido posible para minimizar los efectos negativos.
Relacionados
- La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España alerta de una fuga de empresas en una Cataluña independiente
- Londres acogerá un debate sobre una Cataluña independiente en la UE
- Londres acogerá un debate sobre la pertinencia de una Cataluña independiente en la UE
- Montoro avisa que una Cataluña independiente tendría un coste económico similar a si se hubiera roto el euro en 2012
- Margallo reitera que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la UE