Economía

Las empresas municipales que no sean rentables tendrán que cerrar

  • "Quedarán automáticamente disueltas el 1 de agosto de 2015"
Antonio Beteta, secretario de Estado de AAPP

Las empresas municipales que no consigan financiar al menos el 51% de su presupuesto con los rendimientos de su actividad en el mercado tendrán que desaparecer. Así de tajante se mostró ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante un encuentro informal con periodistas para explicar el contenido de la ley de reforma de la Administración Local, que el Gobierno ha enviado al Parlamento.

En el caso del sector público local, Beteta aludió a la disposición adicional novena del anteproyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros, en el que se afirma que las entidades locales que desarrollen actividades económicas, y se encuentren en desequilibrio financiero "dispondrán del plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley para aprobar, previo informe del órgano interventor de la entidad local, un plan de corrección de dicho desequilibrio".

Si esta corrección no se cumpliera a 31 de diciembre de 2014, "la entidad local, en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2014, disolverá cada una de las entidades que continué en situación de desequilibrio".

Disolución obligatoria

El secretario de Estado explicó que esta disolución será obligatoria por ley y en caso de que la administración local no proceda a hacerlo así el texto legal establece que "dichas entidades quedarán automáticamente disueltas el 1 de agosto de 2015".

Con esta medida, y además de conseguir una mayor eficiencia y racionalización del gasto de los ayuntamientos, diputaciones y demás entes locales, el Ejecutivo pretende acabar con la "picaresca" utilizada en administraciones locales que utilizaban las empresas públicas para situar a aquellos asesores, amigos o colaboradores que no podía colocar como personal funcionario o contratado en la institución municipal o supramunicipal.

Para ello, la ley limita también las retribuciones de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local y el número máximo de miembros del consejo de administración y de los órganos superiores de gobierno, que oscilará entre un mínimo de nueve y un máximo de quince.

Difusión de los órganos directivos

Además, las entidades incluidas en el sector público local estará obligadas a difundir "a través de su página web la composición de sus órganos de administración, gestión, dirección y control, incluyendo los datos y experiencia profesional de sus miembros".

Las retribuciones que perciban los miembros de estos órganos de dirección se recogerán anualmente en la memoria de actividades de la empresa o entidad pública local.

Antonio Beteta aprovechó también el encuentro para desmentir que la ley favorezca la privatización de servicios públicos, tal y como recogen las valoraciones críticas de los responsables del PSOE.

"En la Ley no existe la palabra privatización", resaltó el secretario de Estado, quien matizó que la norma sí deja la puerta abierta a que un servicio se preste de forma directa o indirecta, aunque siempre se deberá informar de por qué y del coste final obtenido, datos que los vecinos podrán comparar con la calidad del servicio que se recibe.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contribuyente
A Favor
En Contra

" el Ejecutivo pretende acabar con la "picaresca" utilizada en administraciones locales "

Con este fin se han creado empresas municipales de dudosa utilidad y ya que están deberían financiarse al 100 % como cualquier empresa privada tiene que hacer.

Puntuación 38
#1
a
A Favor
En Contra

pues sobran el 99%

Puntuación 48
#2
Andres
A Favor
En Contra

Una empresa publica debe existir si da un servicio publico que no pueda ser prestado con calidad por la empresa privada. Aqui la clave es la competencia, sino la hay lo privado tambien funciona mal.

Si esta mal gestionada se susyituye a sus gestores. El critetio de la rentabilidad debe ser social.

Puntuación 1
#3
XaviGIl
A Favor
En Contra

Se está empezando a poner orden, lo cual es muy importante. Ha habido muchos excesos, y más que ir dando palos a políticos sin ton ni son, hay que hacer un marco jurídico (o un corsé) para que sueldos, personal, gastos, etc esté dentro de unos parámetros lógicos dependiendo del tamaño de la administración.

Puntuación 20
#4
fernando
A Favor
En Contra

a ver si es verdad que se cumple lo que dice el Sr. Beteta; de momento, no me creo NADA de NADA

Puntuación 26
#5
fradel
A Favor
En Contra

ja,a que los autobuses municipales,que son casi todos públicos y deficitarios a que no cierran,sacaran el bla bla y la vida sigue igual.

Puntuación 14
#6
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

SI NO LO VEO NO LO CREO. ME MANTENGO A LA ESPERA!

Puntuación 22
#7
francisco
A Favor
En Contra

una nación es como una casa grande , hay que equilibrar los ingresos y los gastos y si alguno de los hijos ya en edad de trabajar no trabaja pues se le da una patada y fuera , lo que no puede ser es que uno o algunos de los hijos vivan a costa de los otros que si trabajan

Puntuación 16
#8
thor
A Favor
En Contra

Pués, por favor que cierren el Ayuntamiento de Madrid, que está en quiebra técnica

Puntuación 12
#9
eutsi
A Favor
En Contra

Una empresa privada d capital publico q genera mas del 51% de su facturacion con su trabajo pero q tiene un deficit d 12millones de euros anuales,q medidas tendria q tomar????? Gracias por las respuestas.

Puntuación 10
#10
koke
A Favor
En Contra

Corto me parece que se han quedado con pedir el 51%, yo pediria el 100% de recursos propios y el 0% de recursos publicos una vez establecido y devuelto las subvenciones para su creacion.

Puntuación 9
#11
EAE-P
A Favor
En Contra

Entiendo que esta clase de realidades que marca el artículo, son el fiel reflejo del impacto que la crisis financiera internacional tiene hoy por hoy sobre el mundo empresarial, condicionando la acción de aquellos que las gestionan y obligándolos a optimizar y efectivizar tanto los recursos como los procesos. Para cumplir con este objetivo, y resultar exitoso en el camino, es indispensable capacitarse al más alto nivel en lo que a administración de empresas se refiere, aprovechando para ello los más modernos programas de capacitación en la materia.

Puntuación 1
#12
PP Y PSOE IGUALES
A Favor
En Contra

En qué se parecen PP Y PSOE en que no tienen ninguna ideología definida y son capaces de quebrar un país para los restos de los tiempos.

Puntuación 3
#13
iker
A Favor
En Contra

Nidos de enchufados. no mas PP~PSOE por favor.

Puntuación 5
#14
pepe21
A Favor
En Contra

Pues las autonomías también, las que no aporten que sean tuteladas por el estado, porque llevan 35 chupando y todavía no han aprendido a ganarse la vida.....

Puntuación 10
#15
albixoy
A Favor
En Contra

Buena noticia se fuese cierta, deque van a vivir los amiguetes? si encuentro la respuesta, me lo creere.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

No caerá esa breva!

Puntuación 2
#17
emprendedor
A Favor
En Contra

Las empresas municipales, han sido creadas por los políticos para seguir manejando dinero fuera de los controles establecidos, para darle un empleo ficticio a sus familiares, amigos o para pagar favores, y para colmo de la corrupción, se asignan dietas por asistir a reuniones, en las cuales además de ser innecesarias, ellos ni pinchan, ni cortan, porque son unos ineptos en cualquier tema del que se quiera tratar. Eso si, allí están colocados los cachorros de todos los partidos políticos, las juventudes comunistas, las juventudes socialistas, las nuevas generaciones del PP, etc, etc, personajes que no han trabajado , ni trabajarán nunca en el sector productivo del país

Puntuación 2
#18
fantasmas
A Favor
En Contra

Y ahora ya no tenemos que discutir el numero de concejales, alcaldes, poli-famili, empresas "conocidas", subvenciones a todo tren, colocación de confianza, representaciones sociales, empresa de parques y jardines, agua, representantes en las empresas de comunicación, electricidad .../..

Puntuación 2
#19