Moscú, 7 may (EFECOM).- Los expertos de la Unión Europea pronostican que la economía rusa seguirá creciendo, pero dudan de que las autoridades consigan contener la inflación, informó hoy la oficina de la Comisión Europea en Moscú.
El comunicado explica que la Comisión ha difundido su pronóstico económico primaveral para el bienio 2008-2009, que además de valorar las perspectivas de los países comunitarios, analiza por primera vez la situación en Rusia.
"Los expertos de la Comisión señalan que la economía rusa seguirá creciendo gracias al incremento de las inversiones, la afluencia de capital extranjero y al aumento de los gastos presupuestarios debido a las recientes campañas electorales", indica el informe.
Añade que, según los pronósticos, "también serán estables los ritmos de crecimiento del consumo individual, que superarán el 10 por ciento anual" en el citado bienio.
"Como resultado, el Producto Interior Bruto (PIB) podrá crecer en 2008 y 2009 un 7,5 por ciento anual, lo que permitirá reducir el desempleo hasta menos del 4 por ciento".
Al mismo tiempo, los expertos comunitarios consideran que "será difícil reducir el nivel de inflación por debajo del 10 por ciento anual" y advierten de que "este proceso llevará mucho tiempo".
"El superávit del presupuesto se reducirá a menos del 5 por ciento del PIB, mientras el saldo positivo de la balanza comercial y de la balanza de pagos descenderá hasta un 7 y un 4 por ciento, respectivamente", concluye la nota difundida por la Comisión.
El Servicio de Estadísticas ruso anunció hoy que desde comienzos del año y hasta el 5 de mayo la inflación había alcanzado el 6,5 por ciento, cuando en febrero el Ministerio de Finanzas se proponía como meta contener la subida de los precios en el 8,5 por ciento anual. EFECOM
si/io/jlm
Relacionados
- Comisión Europea quiere ampliar control de políticas económicas en Eurozona
- La Comisión Europea propone la adhesión de Eslovaquia el euro en 2009
- La Comisión Europea propone la adhesión de Eslovaquia al euro en 2009
- El PP pide a Areces que retire el 'céntimo sanitario' tras el dictamen de la Comisión Europea
- Comisión Europea dona 120.000 euros al ACNUR en Panamá