
Los Verdes alemanes descartaron hoy entrar en negociaciones formales con la canciller Angela Merkel con vistas a la formación de un gobierno estable, según fuentes de esa formación, al término de la segunda ronda exploratoria entre ambas partes.
La reunión entre la delegación de la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), por un lado, y de los Verdes, por el otro, concluyeron sin el necesario acercamiento, de acuerdo con esas fuentes.
La reunión con los ecopacifistas siguió a la maratoniana sesión de consultas, ayer lunes, entre la CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), que terminaron asimismo sin resultados concretos pero con el acuerdo de mantener otro encuentro, previsiblemente el jueves.
Merkel quedó abocada a buscar un socio de gobierno en las pasadas elecciones generales, donde alcanzó una clara victoria con el 41,5 %, pero perdió a su actual aliado, el Partido Liberal (FDP), que no obtuvo escaños al no lograr el 5 % mínima para tener representación parlamentaria.
La posibilidad de una reedición de la gran coalición con el SPD, como la que lideró Merkel en su primer mandato (2005/2009) se considera la más plausible para la nueva legislatura, pero hasta ahora se mantenía abierta la opción de una alianza alternativa con los Verdes, sin precedentes a escala federal en Alemania.