
El proyecto de ley anunciado hoy por el grupo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU para evitar la suspensión de pagos en el país es "inaceptable" para el presidente Barack Obama. Así lo ha denunciado la Casa Blanca, que piensa que la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes sólo pretende "tranquilizar" a los miembros del Tea Party, a los que ha acusado directamente de provocar el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.
El plan de los republicanos en la Cámara de Representantes estaba diseñado según las líneas fijadas por las negociaciones en el Senado: financiación de las agencias del Gobierno hasta el 15 de enero y elevar el techo de deuda hasta el 7 de febrero.
El citado plan incluía un aplazamiento de dos años del impuesto sobre los equipos médicos -previsto para ayudar a financiar la reforma sanitaria- y una disposición eliminando la contribución del empleador a la atención sanitaria para los miembros del Congreso y los funcionarios de la Casa Blanca.
"No hemos tomado ninguna decisión sobre qué haremos exactamente", ha afirmado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que se ha comprometido no obstante a "trabajar" con los representantes de ambos partidos políticos, el republicano y el demócrata, para "intentar encontrar una forma de avanzar hoy".
El líder republicano se ha comprometido a hacer lo posible para eliminar el riesgo de que EEUU entre en suspensión de pagos a partir del jueves, cuando está previsto que se alcance el techo de endeudamiento -actualmente en 16,7 billones de dólares- y el Tesoro se quede sin fondos para pagar la deuda.
"Siempre he dejado claro que la idea de (permitir) la suspensión de pagos es la equivocada y no deberíamos acercarnos en absoluto a ello", afirmó.
La respuesta de la Casa Blanca
A través de un comunicado, la Casa Blanca ha reiterado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya advirtió de que rechazaría cualquier proyecto de los republicanos en la Cámara Baja que supusiera contrapartidas para la aprobación del aumento del techo de deuda.
"Desafortunadamente, la última propuesta de los republicanos en la Cámara sólo es un intento de tranquilizar al pequeño grupo del Tea Party que provocó el cierre del Gobierno", ha denunciado una portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.
"Los demócratas y los republicanos han trabajado de forma conjunta, con esfuerzos bienintencionados para acabar con la crisis que ya ha afectado a las familias estadounidenses y a los empresarios", ha denunciado la portavoz. "A tan solo dos días de que se acabe la liquidez en Estados Unidos, es hora de que los republicanos en la Cámara de Representantes hagan lo mismo", ha indicado.
Poco antes, el presidente del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, se ha mostrado confiado en que demócratas y republicanos en la Cámara Alta serán capaces de alcanzar un acuerdo esta semana que ponga fin al cierre del Gobierno y evite que el país entre en suspensión de pagos.
¿Rebaja de rating?
Las agencias de calificación crediticia podrían rebajar la deuda de EEUU "tan pronto como esta noche" si no hay nuevas medidas para elevar el límite de deuda, ha señalado el presidente del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid.