La rebaja de las contratas justifica "de manera inexcusable" la reducción de las plantillas
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, ha insinuado que las contratas del servicio de limpieza viaria en Madrid se revisarán al alza tras los expedientes de regulación de empleo con los que las empresas adjudicatarias pretenden despedir a unas 1.400 personas o aplicar un ajuste del 40% en los salarios.
"El ejemplo a seguir en los servicios públicos es sacarlo todo a la baja, y la única manera de aliviar esos desequilibrios presupuestarios es con el empleo. "Las empresas sólo pueden hacer frente a las contratas, que han sido reducidas en un 30%, haciendo trabajar más a menos trabajadores", ha denunciado Lacuerda.
En este sentido, ha indicado que "cuando se produzcan los ajustes, sin ser adivino, pero con los ejemplos del pasado, esas contratas se revisarán al alza". "No lo verán los trabajadores y sólo servirá para aumentar los beneficios de las empresas", ha enfatizado Lacuerda.
"No tardaremos mucho en verlo; esa rebaja en la contrata justifica de manera inexcusable la reducción de plantilla", ha abundado. El secretario general de FSP-UGT se ha preguntado por qué las empresas aceptan las contratas a sabiendas de que van a perder dinero, conscientes de que el servicio hay que prestarlo y que con una contrata mucho mayor ya les costaba ajustar las cuentas.
"Ganarán más dinero, trabajarán menos personas y se prestarán menos servicios", ha denunciado. "Escucharéis que en Madrid se abusa de la recogida de basura o que las calles están muy limpias. Querrán que en Madrid se recoja la basura en días alternos o cuatro días a la semana y afirmarán que los ciudadanos, que están acostumbrados a sacar las basuras todos los días, son unos golfos", ha dicho Lacuerda.
Por último, el sindicalista ha afirmado que todavía está pendiente la licitación de la contrata para la recogida de basuras en la capital después de que quedara desierta, aunque "saldrá la señora alcaldesa, ésta o la que esté, y dirá que bajarán las tasas de la basura, lo que será otro regalo". "Curiosamente, en la limpieza viaria, que afecta a muchísimas más personas, entraron a saco", ha criticado.