br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Telefónica con 50.000 euros por introducir los datos de un cliente en varios ficheros de morosos, según ha informado este martes la asociación de consumidores Facua.
De acuerdo con la asociación, la multinacional española incluyó los datos de uno de sus socios en Sevilla, Juan Carlos Galán, a los ficheros Asnef y Badexcug a pesar de asumir que había cometido un "error" cuando le exigía el pago de una deuda "falsa".
La ley recoge que los clientes sólo podrán ser incluidos en este tipo de ficheros si hay existencia previa de una deuda "cierta, vencida, exigible", que haya resultado impagada y que dichos datos deben ser "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado".
Por ello, la AEPD concluyó en mayo de 2013 que TELEFONICA (TEF.MC)había incurrido en una "infracción grave" al principio de calidad de datos al incluir en varios ficheros de morosos los datos del cliente sin que éste tuviera deuda ninguna con la compañía, ha indicado Facua.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Telefónica reconoce que está explorando alternativas para la venta de su filial checa
- Economía/Empresas.- Telefónica pone a la venta su participación en su filial checa valorada en unos 2.650 millones
- Economía.- Ezentis se adjudica un contrato con Telefónica de Chile por un valor de producción de 74 millones
- Economía.- Telefónica firma un contrato para la concesión de espectro 4G en Perú durante 20 años
- Economía.- Telefónica y Nec lanzan un proyecto piloto en Brasil para la virtualización de equipos en casa del cliente