Economía

Economía.- Facua se muestra "satisfecha" por la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del 'céntimo sanitario'

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Facua se mostró hoy "satisfecha" por la decisión de Bruselas de calificar de ilegal el 'céntimo sanitario' que grava a los carburantes de las gasolineras, y criticó que a las administraciones "no les importe contribuir al encarecimiento de un producto que viene experimentando importantes subidas, con los perjuicios que ello está causando en la economía de los consumidores".

En un comunicado, la asociación afirma que ya valoró en su día la medida no a nivel jurídico, sino político, al considerarla "injusta e insolidaria", señalando que la Sanidad Pública debe ser financiada sólo por impuestos directos, "de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo".

Además, subraya que está en contra de que productos y servicios totalmente ajenos a la salud sean gravados con impuestos indirectos para financiar la Sanidad. "Algo que en este caso implica que los usuarios tendrán que asumir más gastos en función de sus necesidades de consumo de carburante y de la comunidad autónoma donde residan", añade al respecto.

Bruselas indicó que este impuesto, cuya recaudación se utiliza actualmente para la financiación de la sanidad en seis comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias), vulnera la legislación comunitaria y ha exigido a España que lo modifique y que ajuste su legislación nacional al derecho comunitario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky