Economía

Precios al consumidor subieron 0,5 por ciento en Chile en julio

Santiago de Chile, 4 ago (EFECOM).- Los precios al consumidor en Chile subieron en julio un 0,5 por ciento, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el 2,6 por ciento y la interanual en el 3,8 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Tanto el sector de la vivienda como el del transporte aumentaron un 1,2 por ciento cada uno y fueron los que mayor incidieron en la inflación de julio, para acumular en doce meses variaciones del 4,8 y el 7,4 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el grupo de la vivienda hubo subidas considerables en los precios del gas licuado, agua potable y teléfono, mientras que en el transporte aumentaron las tarifas de la locomoción colectiva, impulsadas por los precios internacionales de los combustibles.

El grupo de alimentación anotó una subida del 0,4 por ciento en el séptimo mes del año, para acumular una variación interanual del 3,2 por ciento, mientras que el vestuario registró una bajada del 1,1 por ciento y acumula un descenso del 1 por ciento en doce meses.

El IPC subyacente, que excluye las verduras y frutas frescas y los combustibles, anotó también una subida del 0,5 por ciento en julio y acumuló en doce meses un aumento del 3,2 por ciento. EFECOM

ns/emr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky