La fábrica catalana competía con otras instalaciones del grupo en Europa del Este y Rusia
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El director general de NESTLE(NESN.CH)en España, Laurent Freixe, anunció hoy que la compañía invertirá 63 millones de euros en la construcción de una nueva planta anexa a la actual fábrica de Girona y que se destinará a la producción de cápsulas de café Dolce Gusto.
Según Freixe, el grupo quiere producir en esta nave 500 millones de cápsulas anuales y calcula que el 70% de la producción se destinará a exportación para el sur de Europa y Japón.
La planta, en construcción desde este mes de mayo, tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, estará operativa entre septiembre y octubre de 2009 y contará con una plantilla de 100 trabajadores.
El director técnico de la Región Ibérica, Giuseppe Sesia, explicó que la construcción de la nueva planta cuenta con un presupuesto de 44,2 millones, a los que se le suman otros cinco millones para levantar una planta de cogeneración de energía y 15 millones más para mejoras de la fábrica de Girona.
La actual fábrica, inaugurada en 1968, produce café soluble por valor de 200 millones de euros anuales y cuenta con 400 empleados. El centenar de personas que aumentará la plantilla en 2009 recibirá formación previa, algunos de ellos en una estancia de seis meses en la que actualmente es la única fábrica de cápsulas Dolce Gusto, situada en Tutbury (Reino Unido).
Girona, una de las fábricas de café más grandes de Nestlé en Europa, competía con las plantas de los países del Este de Europa y Rusia para adjudicarse la producción de cápsulas monodosis complementaria a Tutbury, donde se producen 2.000 millones de cápsulas anuales.
INVERSIÓN TOTAL DE 90 MILLONES EN 2008 Y NUEVO PRODUCTO.
A los 63 millones que Nestlé invertirá en Girona, se añaden otros proyectos de mejora en las otras 12 fábricas que la multinacional tiene repartidas por España, hasta alcanzar los 90 millones en 2008, frente a los 75 millones de 2007, explicó Sesia.
Entre los proyectos del año destacan 15 millones para la planta de La Penilla (Cantabria), que contará con una tercera línea robotizada para producir bombones, que entrará en funcionamiento en junio.
También en junio, Nestlé lanzará un nuevo producto de alimentación infantil, avanzó Freixe, que declinó ofrecer más detalles por el momento.
Respecto a la evolución actual de las ventas, aseguró que "no hay recesión y los mercados alimentarios siguen creciendo", aunque reconoció que existe una "crisis psicológica que impacta en las inversiones y el gasto" de las empresas en general, aunque no en la multinacional suiza, que "seguirá invirtiendo".
Nestlé facturó 1.052 millones de euros en España en 2007, un 5,4% más, y en 2008 prevé superar los 2.000 millones, expuso Freixe. España es el noveno mercado mundial de Nestlé, el séptimo si se añade Portugal. El conjunto del grupo aumentó las ventas un 6% el primer trimestre de 2008.