Economía

Shiller, tras el Nobel: "Llevará décadas corregir los fallos del sistema financiero"

Robert Shiller. Foto: archivo

El economista estadounidense Rober J. Shiller, que junto a sus compatriotas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2013, ha señalado que la actual crisis refleja los fallos del sistema financiero y llevará "décadas" solucionarlos.

"La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero", indicó Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de los ganadores del premio.

"Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas", añadió, aunque recordó que "ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas".

Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, dijo haber recibido el anuncio del premio con "incredulidad", aunque reconoció que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.

"Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba", añadió el economista, quien destacó el carácter "fascinante" y la importancia de la Economía, así como su "felicidad" por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos "controvertidos", pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.

Trío de estadounidenses

La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio ajeno al legado original de Alfred Nobel, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EEUU.

En concreto, de los 45 Nobel de Economía concedidos a un total de 74 personas, un total de 49 premiados eran estadounidenses. Asimismo, la edad de los galardonados cumple con la tendencia a valorar largas carreras, ya que los ganadores del Nobel de Economía tienen una edad media de 67 años, por encima de la media de 59 años del conjunto de ganadores del Nobel en todas las disciplinas.

Así, Eugene Fama, nacido en 1939, es profesor de Finanzas en la Universidad de Chicago, donde comparte campus con Lars Peter Hansen, nacido en 1952, quien imparte clases de Economía y Estadística; mientras Robert J. Shiller, nacido en 1946, imparte clases en la Universidad de Yale.

Análisis empíricos de precios

La Academia sueca subrayó al anunciar el nombre de los galardonados la importancia de los trabajos de los tres economistas en el campo del "análisis empírico de los precios de los activos".

"No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años", ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.

"Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año", que "han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado", ha añadido.

Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel. El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

Los primeros galardonados con el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2012 fue concedido a los académicos estadounidenses, Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DEPENDE CON LA VELOCIDAD QUE LOS POLITICOS LE QUIERAN DAR PARA ACOMETER SUS REFORMAS, SI SE DIERAN PRISAS EN UN AÑO ESTARIA LISTO.PERO ENNESPAÑA HAN OPTADO POR LA LENTA.LAMENTABLEMENTE.

Puntuación 1
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éste es idiota, dicho de otro modo, TONTO.

Tan solo a un nécio sele ocurre decir que se corregiran los fallos; si unos se corrigen, al tiempo te salen tres fallos -latrocinios-, peores aún.

Nobel idiota, la humanidad no tiene remedio.

Puntuación -1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

YO HE PRONOSTICADO GRAN PARTE DE LA CRISIS CON ACIERTO Y EN SUS SOLUCIONES.YO SI QUE ME MEREZCO EL NOBEL.

Puntuación 0
#3
alejo
A Favor
En Contra

la actual crisis refleja los fallos del sistema financiero y llevará "décadas" solucionarlos.

Bien, bien ... no se yo si se llegará a tanto.

La crisis del 29 fue una crisis del sistema financiero, que por cierto, tiene un parecido increible con la actual: se inicia en EEUU, se mueve hasta Europa ... Europa termina --inexplicablemente-- en peor estado que EEUU ...

Y antes de la crisis del 29 hubo otras 2 también bancarias ...

¿Qué se ha aprendido si se repiten los errores? A ver, ¿qué?

Pues yo diría que no mucho ... sigue habiendo crisis financieras. Por mucho que se haya aprendido de las anteriores, que más bien parece que se ha aprendido bastante poco.

Puntuación 1
#4
todos igual a fabor del capital
A Favor
En Contra

Hay fallos en el sistema financiero ,claro que hay fallos ,uno de los más importantes es permitir que el sistema financiero de todo el mundo lo manejen ladrones, en todas partes a todos los niveles sean politicos,empresarios ,banqueros todos roban y, el sistema actual lo permite ,claro los que han de poner coto a estos robos son los mismos ladrones ,así si que se tardara décadas en arreglar el problema, si hubiese unas leyes justas que persiguiesen y castigasen a los ladrones se solucionaría antes el problema ,no tendría que haber paraísos fiscales ,ni existir secreto bancario ,si todo fuese claro ,limpio sin tapujos y malas artes ,no haría falta que ningún premio Nobel fuese largando por ahí su bla ,bla, bla ,bla, para decirnos que el sistema financiero tiene fallos y que se tardara décadas en solucionarlo ,creo que el pueblo se los creería mas si dijesen que los males de esta sociedad y del sistema financiero se arreglarían muy rápido si los gobiernos fuesen dirigidos por gente HONRADA, se persiguiese el fraude ,el enchufismo ,los privilegios ,la avaricia y, se limitase la riqueza a niveles razonables

Puntuación 0
#5