El consejero de Economía, Francisco Conde, ha descartado este lunes que el incremento del impuesto sobre carburantes que prevé la Xunta vaya a tener "una repercusión muy importante" sobre el consumo, tal y como han denunciado los propietarios de gasolineras.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios, Conde ha explicado que la decisión tomada por la Xunta "lo que hace simplemente es armonizar los impuestos sobre el carburante" de Galicia con los del "resto de España". "Lo que teníamos es un margen de actuación dentro del Gobierno", ha recordado.
Por ello, ha indicado que "no tiene por qué tener una repercusión muy importante dentro del consumo" y "lo que va a tener es una repercusión muy importante para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario", con el objetivo de que "Galicia pueda cumplir sus compromisos con los servicios públicos".
"Creo que es un paso importante, consideramos que era una decisión que había que tomar por el bien de las finanzas públicas y específicamente por los servicios sanitarios", ha sentenciado el conselleiro.
Los presupuestos de la Xunta para 2014 incluirán una subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un aumento de 3,6 céntimos en el precio del litro de gasóleo y de 2,4 céntimos en el de la gasolina.