Economía

Baleares confía en que se mantenga el calendario para negociar el nuevo modelo de financiación con el Estado

El gobierno balear confía en que se mantenga el calendario para empezar a negociar con el Estado un nuevo modelo de financiación para la Comunidad, para que se ponga en marcha en 2009, como estaba previsto inicialmente, con el fin de corregir "lo más rápido posible" la "complicada" situación de la hacienda autonómica y de adaptar la disponibilidad presupuestaria a la población real del archipiélago.

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

Así lo expuso hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la presentación de la carpa que albergará a partir de hoy la campaña 'Renda Àgil' en el Parc de sa Riera de Palma, saliendo al paso de las informaciones publicadas sobre una eventual ralentización del proceso, lo que podría afectar a varias comunidades autónomas.

Según Manera, "no se trata de hacer un frente de batalla común contra el Gobierno", por lo que consideró que Baleares velará principalmente por sus intereses y, aunque no rehusó la colaboración con otras Comunidades Autónomas que se enfrentan a la misma situación, descartó alcanzar alianzas para incrementar la presión sobre el Estado, con el que se mostró dispuesto a estrechar los contactos.

El conseller recordó que Baleares se encuentra en una situación de "pésima" financiación porque "estamos dando servicio a más de un millón de personas cuando el MODELO(XGMD.MC)actual computa por 750.000" residentes --población censada en las islas a finales de los años 90--, situación que se repite en otras comunidades, que también han experimentado una explosión demográfica fruto de la inmigración.

Por ese motivo, Manera consideró que existe una necesidad "urgente" de revisar el modelo de financiación, para adaptarlo a la situación real, especialmente, teniendo en cuenta que las arcas autonómicas se ven afectadas por "situaciones heredadas" de mala gestión, que han supuesto que el 65 por ciento de la deuda de la Comunidad --en toda su historia-- se acumulara durante la pasada legislatura, dijo.

Además, el conseller recordó que Baleares es la tercera comunidad que presentó al Ministerio de Economía y Hacienda un documento propio sobre financiación, tras Cataluña --que en este momento lo está revisando-- y Andalucía. Propuesta que calificó de "sensata", sobre todo, si se tiene en cuenta el crecimiento de la población, que consideró un dato "irrebatible", con 1.030.000 habitantes según las cifras más recientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky