Economía

El campo perdió 1.682 autónomos en los tres primeros trimestres de 2013

El campo ha perdido 1.682 autónomos entre enero y septiembre de este año, según datos publicados hoy por la organización de autónomos UATAE.

En una nota, recuerda que, los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan que en septiembre pasado había 265.146 autónomos (274 menos que en agosto) en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Si se compara septiembre de este año con el de 2012, la perdida de emprendedores es de 3.082, lo que representa una caída del 1,15%, precisa UATAE.

Con todos estos datos, la organización de autónomos llega a la conclusión de que el sector agrario reducirá un año más su número de emprendedores.

Las comunidades autónomas que registran los mayores descensos en los tres primeros trimestres del año son: Asturias (320 autónomos menos, el -2,97 %); Galicia (1.056, el -2,90 %) y Cantabria (89, el -1,68 %).

Sólo cuatro comunidades lo incrementan: Andalucía, 482 autónomos más (1,11 %); Murcia, 76 (0,94 %); Comunidad Valenciana, 30 (0,22%); y Madrid, 35 (1,58%).

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, las actividades de autónomos vienen sufriendo una "importante crisis silenciosa en los últimos años", con la desaparición de un considerable número de ellas, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional.

Respecto a la previsión de que 2013 también cierre a la baja, indica que "sin duda es una mala noticia", por lo que Landaburu opina que debería ser una "prioridad" de las distintas administraciones fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades.

Landaburu destaca que es "especialmente importante" controlar las subidas "desproporcionadas" en determinados factores de producción básicos en el campo como son el gasóleo, los abonos, los piensos y la electricidad.

También apunta a los "abusivos" márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, que relaciona "en muchos casos" con un "mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".

En cualquier caso, resalta que, "dentro de la nueva política agrícola común (PAC), va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

PERMACULTURA LIBRE DEL SISTEMA MASON
A Favor
En Contra

QUIREN ESCLAVOS POR 2 PESETAS¿ POR QUE PAHGAN IMPUESTOS? Y ENCIMA TIENE QUE SEMBRAR TRANGENICOS VENENOS . OS QUEDA POCO TIEMPO MASONES , POCO TIEMPO COMO VUESTRO AMO EL VATICANO. SALIR DEL SISTEMA ESCLAVISTA MASON . Y PERMACULTURA , PERMACULTURA PARA VOSOTROS LIBRE DEL SISTEMA OLIGARQUICO MASON.

Puntuación 3
#1
yo
A Favor
En Contra

donde esta el chanin para decir que la economia primaria,como el la llama va muy bien tendra que explicarlo en al rojo vivo mentiroso

Puntuación 4
#2
Laruina
A Favor
En Contra

Normal, las subvenciones de la union europea se las quedan las comunidades para gastos de amigotes, comilonas, coches nuevos, asesores, mamaditas y demás.

Mientras tanto ahogan a los ganaderos y agricultores hasta que se acabó el tinglao, seguir seguir que cuando no haya carne ni cereales comeremos tierra que con vinagre está muy rica.

Puntuación 18
#3
este es un sistema de cojones
A Favor
En Contra

Como no va a perder el campo si antes en una finca había un montoón de personal ahora solo que un tractorista con un tractor de 20.000 millones de las antiguas pesetas y una fica de 1000 hectarias las labra en un mes y coge su subvención y no se complica la vida hay algunos agricultores que son millonarios el dinero lo tenían que dar para crear puestos de trabajo no para otros fines.

Puntuación -13
#4
Laruina
A Favor
En Contra

4 Si tanto dinero da, alquilate una finca y hazte de oro.

Estupido.

Puntuación 15
#5
juan manuel
A Favor
En Contra

Con el 5, y al tontopoya del 4 le diría que si el campo de tanto como dice este...!! x que se avandona?

Puntuación 9
#6
No hay ni pa comer
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es construir megaurbanizaciones en los campos desaprovechados, que es realmente lo que da dinero. Siembras un ladrillo en un secarral y le sacas más rendimiento que a un puñado de trigo

Puntuación 7
#7
Laruina
A Favor
En Contra

Juan manuel es que hay mucho tontopoya, que no sabe lo que es trabajar de sol a sol y si el año viene regular cubres gastos y si el año viene malo a pringar.

No saben lo que es que se mueran los terneros o las vacas, no saben los gastos que hay, no saben lo que es labrar una tierra y que luego venga mal año y no saques un duro.

Para todos los listos que tanto da, ahora hay muchos parados si tanto dinero da que alquilen fincas y a hacerse de oro, en un par de añitos teneis mas que Botin.

Puntuación 8
#8
Manuel
A Favor
En Contra

para el cinco y el seis, hay gente que conozco que estan montados en el dolar , que culpa tengo yo no entendis de campo chupagaitas.

Puntuación -6
#9
uno de pueblo
A Favor
En Contra

Tendencia, de los años sesenta hasta el 2013 ,abandono generalizado del campo,creo que esta todo dicho,cada dia hay mas pueblos cerrados y menos habitantes en los que van quedando,si en el pueblo lo tenias todo ,casa,padres ,amigos ,familia y hemos marchado ,por qué han marchado la gente ,por hacernos ricos ,hay que ser ignorantes para decir eso ,cuando voy al pueblo ya no se con quien hablar ,no queda casi nadie ,meda pena pero............es la vida

Puntuación 4
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Ahora son todos negros explotados por los agricultores españoles sin dar de alta y sin derechos sociales alguno.

Puntuación 0
#11
neptuniano
A Favor
En Contra

Sectores como el primario podrían ayudar a salir de la crisis,pero este gobierno en vez de ayudar a gente joven y no tan joven a cultivar miles de hectareas de tierra abandonada,ayuda a los bancos o aumenta el gasto en asesores y coches oficiales (mirar PGE). Eso por no hablar de que nadie controla los márgenes.No puede ser que un agricultor cobre 1 o 2 centimos por una lechuga,y te la vendan luego por 1 euro. Sigamos abandonando el campo e importando hasta el cereal,que viene de Merruecos,asi nos va.

Puntuación 1
#12