Economía

Las exportaciones chinas cayeron un 0,3% en septiembre

Las exportaciones chinas cayeron un 0,3 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones crecieron un 7,4 interanual, anunció hoy la Agencia General de Aduanas del país.

La sorpresiva caída de las ventas al exterior contrasta drásticamente con las cifras alcanzadas en agosto, cuando las exportaciones chinas registraron una subida del 7,2 por ciento interanual y llegaron a los 190.730 millones de dólares (144.740 millones de euros).

El descenso anunciado hoy llega después de dos meses consecutivos de alzas en las ventas al exterior y es la segunda caída en las ventas al exterior en lo que va de año, ya que en junio se detectó una caída del 3,1% interanual.

Las importaciones, por contraste, crecieron un 7,4% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, y frente al 7 por ciento de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales.

Estos números reducen el superávit comercial de China, que según los datos de la Agencia de Aduanas se situó en los 15.200 millones de dólares en septiembre, un 44,7 por ciento menos que en septiembre de 2012.

En agosto, el superávit comercial había alcanzado los 28.520 millones.

El Gobierno chino se ha fijado el objetivo de un crecimiento de las exportaciones del 8% para este año, aunque el propio Pekín ha reconocido que será difícil de alcanzar debido a las perspectivas de crecimiento poco alentadoras para el resto del año.

China constató durante 2012 la debilidad de su demanda externa y particularmente la caída de intercambios comerciales de su principal socio, la Unión Europea, y registró un crecimiento de su volumen total de comercio exterior del 6,2 por ciento, muy por debajo de los objetivos que se había marcado y los que se alcanzaron en años anteriores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud