Economía

Schaüble se compromete a hallar una solución para la unión bancaria a finales de este año

W. Schaüble

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaüble, ha asegurado que el Gobierno germano está comprometido a hallar una solución que permita ultimar la unión bancaria en la zona euro a finales de este año.

En el marco de la cumbre del Fondo Monetario Internacional celebrada Washington, Schaüble ha expresado su deseo de que los ministros de Finanzas de la zona euro avancen la próxima semana en la supervisión bancaria a cargo del Banco Central Europeo (BCE).

Como resultado, se abriría la puerta de las negociaciones a un mecanismo de resolución único en la recapitalización de los bancos, el siguiente paso para consolidar la unión bancaria.

"Hay que encontrar una solución si queremos tener un resultado para Navidades", ha declarado Schaüble a la prensa en Washington. "Esta es la condición previa para avenirse hacia un acuerdo en la sesión actual del Parlamento Europeo (es decir, antes de mayo del año que viene, fecha de las elecciones europeas) y estamos listos para hacerlo", ha apostillado.

La unión bancaria, según los analistas, contribuiría a que fluyera el crédito de nuevo y que, por lo tanto, los consumidores recobraran la confianza y se impulse el crecimiento económico. También los países del sur de Europa con problemas para financiarse podrían ver aliviada la presión de su creciente deuda con la unión bancaria que, asimismo, ejercería de coto para prevenir otra crisis de la deuda en la eurozona.

Alemania, hasta ahora, supeditaba a una reforma de los tratados de la Unión Europea la transferencia de las competencias de la recapitalización de los bancos con problemas de organismos reguladores nacionales a uno a nivel europeo.

Sin embargo, el mecanismo de resolución que propugna Berlín dista del propuesto por Frankfurt y Bruselas, puesto que dicho organismo solo podría intervenir en los 130 grupos bancarios que pasarán a ser supervisados directamente por el BCE a partir de la segunda mitad de 2014, de modo que las cajas de ahorro germanas, de gran importancia regional en Alemania pero inmersos en una delicada situación financiera, quedarían excluidos del supervisor europeo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

lo evidentemente claro es que a los alemanes no les interesa la unificacon de la banca ya que se les acaba el mamandurrio , en el mismo momento salga a la luz que sus bancos estan quebrados parriba su prima de riesgo y adios a la financiacion con 0 interes

Puntuación 27
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

Sin embargo, el mecanismo de resolución que propugna Berlín dista del propuesto por Frankfurt y Bruselas, puesto que dicho organismo solo podría intervenir en los 130 grupos bancarios que pasarán a ser supervisados directamente por el " BCE a partir de la segunda mitad de 2014, de modo que las cajas de ahorro germanas, de gran importancia regional en Alemania pero inmersos en una delicada situación financiera, quedarían excluidos del supervisor europeo "

Si lo he entendido bien vigilar los buenos y que los malos vayan a su a aire... ¿ Y esto es una supervisión ?

Puntuación 21
#2
pajillero
A Favor
En Contra

Y yo quiero echarle un casquete a un pivón y que encima me salga gratis!!!

Puntuación -6
#3
joaquin
A Favor
En Contra

Alemania quiere que antes de 2014 todos le solucionemos su problema, ya que el nuestro nos lo hemos solucionado nosotros.

Puntuación 13
#4
Espanoles por el mundo
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que ver son las cuentas de sus bancos y cajas y veremos si se siguen financiando al 0%, que son muy listos

Igual que ellos no paran de jugar con nuestra deuda con sus declaraciones, De Guindos deberia salir en todos los periodicos internacionales exigiendo que Alemania enseñara las cuentas de sus cajas con entre 250 000 y 500 000 millones de euros en perdidas

Puntuación 11
#5
jose
A Favor
En Contra

Estos alemanes se parecen cada día MAS a otros, mis males son culpas de otros, mis beneficios gracias a mi valía.

Por eso yo mangoneo en lo de los demás y en lo mío solo mando yo.

Puntuación 9
#6
Arrieritos somos....
A Favor
En Contra

Con todas las cajas de ahorros alemanas quebradas... seguro que sí. De chiste oiga usted.



Merkel impide que el BCE supervise la tercera parte del sistema financiero de su país formado por entidades locales y regionales que, según los analistas, podrían acumular cerca de 250.000 millones en activos tóxicos

Puntuación 8
#7
jose
A Favor
En Contra

alemania lo que quiere es posponer la union bancaria aún más porque no les conviene

Puntuación 8
#8
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

lo importante es entender bien, los principios de los sistemas sin eso, todo lo que se haga se hara mal.

http://www.bubok.es/libros/228231/La-funcion-economica-de-las-LTRO-del-BCE

Puntuación 1
#9
Hartos de Alemania
A Favor
En Contra

Tenemos que hechar a Alemania del Euro y cambiar el BCE de sede.

Puntuación 3
#10
economí­a real
A Favor
En Contra

Créditos a la economía real yaaaaaaaaaa.

Puntuación 1
#11