El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró hoy que el Gobierno traspondrá la directiva que regula la publicidad en televisión para adaptarla al marco europeo, después de que la Comisión Europa exigiera a España que tome medidas para garantizar que las cadenas cumplen la normativa de la UE.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Durante un encuentro con la prensa, Ros recordó que en 2006 se aprobó la directiva que revisa las condiciones de la publicidad. "Ahora hay que transponerla", indicó el secretario de Estado tras su intervención en un seminario organizado por la Real Academia de Ingenieros.
La Comisión Europea emitió ayer un ultimátum formal (dictamen motivado) para exigir al Gobierno español que tome medidas que garanticen que las televisiones respetan los topes de publicidad. Si en el plazo de dos meses no se han adoptado las medidas, el Ejecutivo comunitario puede optar por denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El ultimátum se enmarca en un procedimiento abierto por Bruselas en julio de 2007, cuando aún no había entrado en vigor la nueva directiva pero ya se había alcanzado un acuerdo político por el cual la nueva norma mantendría los límites publicitarios previstos en la anterior Directiva de Televisión sin Fronteras.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press señalaron que el Ejecutivo está trabajando "para una trasposición rápida" de la nueva directiva de medios audiovisuales, que entró en vigor hace cuatro meses y mantiene el límite de publicidad en televisión en 12 minutos por cada hora.
Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 19 de diciembre de 2009 para trasponer la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.