MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, han coincidido este jueves en el carácter prioritario del establecimiento de un mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas capaz de crear un continente conectado.
Rajoy, que ha recibido a Kroes en el Palacio de la Moncloa, ha conversado con la vicepresidenta sobre la Agenda Digital Europea, que ocupará un lugar destacado en el Consejo Europeo que se celebrará el 24 y 25 de octubre y constituye un elemento que puede contribuir al crecimiento y el empleo en la UE.
Así, ambos han coincidido en el enorme potencial de las telecomunicaciones como generadores de crecimiento, competitividad y productividad. En este sentido, Rajoy ha subrayado la importancia de fomentar una industria digital europea innovadora, donde la educación y formación en capacidades digitales serán fundamentales para impulsar el emprendimiento.
El jefe del Ejecutivo ha mostrado a la vicepresidenta la plena disposición del Gobierno español para estudiar y analizar la propuesta del paquete de telecomunicaciones junto con otros aspectos de la agenda digital para lograr el objetivo común de un mercado digital único, competitivo y que proteja los derechos de los consumidores, según ha informado el Palacio de la Moncloa en un comunicado.
SUPERAR LA FRAGMENTACION DE LOS MERCADOS.
Por su parte, la comisaria ha destacado la necesidad de superar la actual fragmentación de los mercados de telecomunicaciones evitando los recargos en itinerancia, garantizando la neutralidad de la red, reduciendo las barreras burocráticas y administrativas para la prestación de servicios de telecomunicaciones en la Unión Europea, a la vez que coordinando la asignación de nuevos espectros en los Estados para facilitar la consolidación de los operadores europeos.
La Agenda Digital Europea es la estrategia plurianual de la Unión Europea para el desarrollo de la Sociedad de la Información 2011-2020 y constituye una iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.