LA GARRIGA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la textil Sati de La Garriga (Barcelona) están llamados a diferentes movilizaciones para rechazar los 169 despidos que plantea el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras la adjudicación de las unidades productivas a dos compradores, que subrogarán 87 de los 256 empleados de la plantilla, según ha informado a Europa Press fuentes de CC.OO.
El comité de empresa considera "insuficiente" la propuesta del administrador concursal, que prevé la recolocación de estos 87 trabajadores e indemnizaciones de 20 días por año trabajado, por lo que exigen aumentar tanto las compensaciones como el número de empleados absorbidos por las nuevas empresas.
"Es un drama social", han afirmado a Europa Press fuentes de CC.OO., ya que la media de edad de la fábrica se sitúa en los 50 años y la antigüedad por encima de los 30 años.
Por ello, el comité de empresa se reunirá la semana que viene con las dos empresas adjudicatarias para conocer sus planes de viabilidad y solicitar que incrementen el número de trabajadores que mantendrán.
Se trata del grupo francés Mortelecque, que se ha quedado con el área de tejidos técnicos y mantendrá a 37 empleados, y de la sociedad Mercagaya, liderada por el actual director general de Sati, que comprará la división de tejidos de decoración y se quedará con 50 trabajadores.
Asimismo, el comité de empresa tiene previsto retomar la semana que viene las negociaciones por el ERE, cuyo periodo de consultas finaliza el 16 de octubre, aunque los sindicatos han convocado una manifestación este viernes a las 14 horas en la que la plantilla se desplazará desde la planta hasta el Ayuntamiento de La Garriga.
Sati inició sus actividades en 1961 en el campo de los tejidos técnicos en su planta de La Garriga y posteriormente se introdujo en el campo de los tejidos de decoración, y está presente en más de 50 países y en más de 14.000 puntos de venta, y cuenta con filiales propias en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia y Cuba.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) presenta un ERE temporal para casi toda su plantilla
- Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) presenta un ERE temporal para la práctica totalidad de su plantilla
- Economía/Empresas.- Panrico paga 140 euros por empleado y la plantilla mantiene la huelga al creerlo insuficiente
- Economía/Empresas.- El grupo Fnac suprimirá 180 empleos en su negocio de música en Francia, el 22,5% de la plantilla
- Economía/Empresas.- BlackBerry recortará más de 5.000 empleos, el 40% de su plantilla, según 'TWSJ'