Bruselas, 6 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío a España de un dictamen motivado, penúltimo paso en el procedimiento de infracción, por discriminar fiscalmente los fondos de pensiones extranjeros.
En España, explicó la Comisión en un comunicado, los titulares de fondos de pensiones nacionales pueden solicitar la devolución de cualquier retención a cuenta que se aplique a los dividendos que reciben, por lo que, en la práctica estos productos están exentos de impuestos.
En cambio, la legislación española impone una retención a cuenta del 18 por ciento a los dividendos pagados a los fondos de pensiones establecidos en otro lugar de la Unión Europea o en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein).
La Comisión exige un tratamiento no discriminatorio para unos y otros fondos, por lo que ha enviado a España un dictamen motivado, segundo y penúltimo paso en los procedimientos de infracción.
Si las autoridades españolas no responden satisfactoriamente en un plazo de dos meses, el Ejecutivo europeo podría denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La Comisión envío hoy a Portugal otro dictamen motivado por el mismo motivo, y abrió expedientes a Bulgaria y Rumanía por razones similares.
En cambio, archivó el procedimiento abierto contra Luxemburgo, después del que este país eliminase la imposición discriminatoria sobre los fondos de pensión foráneos.
"Confío en que, con el tiempo, todos los Estados miembros que tienen aún normas discriminatorias similares modificarán también su legislación en consecuencia", declaró el comisario europeo de Fiscalidad y Aduanas, Laszlo Kovacs. EFECOM
adp/jlm