LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles) ha desmentido que las pruebas de esfuerzo a las que someterá el próximo año a los bancos de la zona euro vayan a penalizar a las entidades dependientes de la liquidez a largo plazo suministrada por el Banco Central Europeo a través de sus LTRO, tal y como publica este martes el diario 'Financial Times'.
"La EBA no ha discutido el tratamiento de las LTRO en futuras pruebas de estrés y no que cree sea su papel hacer supuestos sobre cualquier posible medida de política monetaria", asegura en un comunicado el presidente de la EBA, Andrea Enria.
Asimismo, Enria añade que actualmente se está desarrollando la metodología para las próximas pruebas de estrés que se celebrarán en 2014 y destaca la EBA que está trabajando con el BCE para desarrollar un "enfoque apropiado". "Hasta el momento, no se han tomado decisiones finales sobre aspectos metodológicos", insiste.
Fuentes familiarizadas con las intenciones del supervisor han indicado al diario 'Financial Times' que, aunque los detalles de los test todavía están elaborándose, el plan podría contemplar que la EBA penalizara a los bancos que usan la LTRO "al comparar los bajos costes de financiación de este programa con los tipos reales que habrían tenido que pagar en el mercado".
Este programa LTRO, conocido como 'barra libre' de liquidez a largo plazo, fue lanzado a finales de 2011 por Mario Draghi en una de sus primeras decisiones importantes al frente del BCE con el objetivo de calmar el nerviosismo del mercado respecto a la banca europea.
No obstante, 'FT' apunta que a lo largo del último año los bancos europeos han expresado cada vez más quejas respecto a que, a pesar de estar "inundados de liquidez" son incapaces de encontrar oportunidades de inversión comercialmente viables para colocar el dinero obtenido a través de las LTRO.
De hecho, las entidades han acelerado en los últimos meses el reembolso anticipado de los fondos recibidos a través de las LTRO, que suman ya 352.900 millones de euros, aunque aún faltan por devolver 665.700 millones.
El diario recuerda además que Mario Draghi ha dejado abierta la posibilidad de volver a lanzar un nuevo programa LTRO, puesto que el actual expira a principios de 2015, aunque señala que aún no hay ningún compromiso al respecto.
Relacionados
- Economía.- Los test de estrés de la banca europea penalizarán el recurso a la liquidez a largo plazo del BCE, según 'FT'
- Economía.-Italia coloca 6.000 millones a medio y largo plazo, con el interés del bono a diez años en máximos desde junio
- Economía.- El Gobierno defiende que los pensionistas mantendrán el nivel adquisitivo a medio y largo plazo
- Economía.-(Amp) Draghi dice que el BCE está dispuesto a ofrecer a la banca una nueva inyección de liquidez a largo plazo
- Economía.- Draghi dice que el BCE está dispuesto a ofrecer a la banca una nueva inyección de liquidez a largo plazo