Economía

El FMI eleva la previsión de crecimiento de España para 2014 y mejora la de paro

  • El organismo internacional prevé que el PIB avance el 0,2% en 2014
  • Estima que la tasa de paro cerrará el año que viene en el 26,7%
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy al alza ligeramente las proyecciones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España para los años 2013 y 2014. Para el próximo ejercicio, sólo espera un crecimiento del 0,2%, por lo que deja todavía en entredicho las previsiones oficiales del Gobierno de recuperación.

El FMI ha publicado hoy su diagnóstico económico para España dentro de la presentación de sus Perspectiva Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés). En esta ocasión, el país se libra de colgarse el sambenito de ser una de las ovejas negras de la economía europea.

Así el equipo liderado por Olivier Blanchard estima que España culminará 2013 con una recesión menos severa de lo previsto, ya que la contracción será del 1,3%, tres décimas menos de lo señalado en su revisión del pasado mes de julio y en línea con las estimaciones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el año que viene, el FMI espera que España deje atrás la recesión, con un crecimiento del 0,2%, dos décimas más de lo previsto hace poco más de tres meses.

Parece que las estimaciones para este año del Ejecutivo español y el FMI se encuentran más o menos en sintonía, sin embargo, en 2014 la disparidad vuelve a marcar la pauta. El Gobierno espera un crecimiento del 0,7% mientras que otros organismos, como Funcas, son aún más optimistas al hablar de una expansión del 1%. 

Mercado laboral

El paro sigue siendo el principal caballo de batalla de la economía española y pese a los indicios de recuperación, el FMI opina que el próximo año apenas se reducirá la tasa de desempleo. ¿El FMI mejora o empeora las previsiones de paro?

El FMI espera ahora una tasa de paro del 26,9% en 2013, frente al 27,0% que preveía en su último informe de Perspectiva Económicas Mundiales publicado en abril. Para 2014 el organismo augura un desempleo del 26,7% en 2014, por encima del 26,5% anterior. 

Sin embargo, si se comparan las proyecciones ofrecidas hoy con las del último informe publicado por el FMI sobre España, se observa que el organismo mejora ligeramente sus expectativas de desempleo para el país. En dicho trabajo, publicado el pasado mes de agosto, este organismo internacional esperaba un paro del 27,2% en 2013 y del 27,0% en 2014.

Las últimas proyecciones oficiales del Gobierno español eran del 26,6% para 2013 y del 25,9% en 2014.

La economía mundial pierde fuelle

Para la economía mundial, el FMI prevé que crecerá un 2,9% este año, tres décimas menos de lo previsto en julio, mientras que en 2014 la expansión será del 3,6%, dos décimas por debajo de las proyecciones de hace tan solo tres meses.

En estas cifras globales, las economías emergentes son las responsables de esta pérdida de velocidad, ya que su crecimiento se reduce a un 4,5% en 2013, cinco décimas menos de lo anteriormente barajado, mientras que en 2014 el avance será del 5,1%, un traspiés de cuatro décimas respecto a julio.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuaaa
A Favor
En Contra

un 27 de paro! que vergüenza de país...

Puntuación 44
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Uy los suciatas e izquierdosos como se van a poner.

Puntuación -19
#2
EX-VOTANTE PP
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que lo veo, la mejora es evidente, cada día que pasa vamos a mejor, en mi barrio por poner un ejemplo, tenemos un 70% de paro y vamos a mejor, claro que si, el mes que viene el 80%, DEJAR DE TOCAR LAS P-L-T-S A LA GENTE CON VUESTRAS BOBADAS Y MENTIRAS.

Puntuación 42
#3
movil
A Favor
En Contra

IBERIAMOVIL.COM



¿ CANSADO QUE TU OPERADOR SE COMA TU DINERO A CAMBIO DE UN MOVIL ""GRATIS"" ?

Visítanos en IBERIAMOVIL.COM,

Entrega en 24 horas, paga como quieras,

2 años de garantía,

15 días de prueba, si no esta contento te devolvemos tu dinero.

Puntuación -6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Palabra crecimiento dicho por el fmi, ya se empieza a nombrar crecimiento, uy como se vasn a poner los suciatas y los izquierdosos.Además prevé en un crecimiento lento y a cotasd bajas como ya pronostique yo hace meses muchos meses pero es porque quieren porque se puede crecer mucho mas y mas deprisa

Puntuación -18
#5
Progre
A Favor
En Contra

Que disgusto

Puntuación -4
#6
Veterano
A Favor
En Contra

Dentro de 3 meses nueva revisión al alza, y en 6 otra vez, ... . El FMI no se caracteriza por atinar en sus previsiones ni con España ni con nadie, de hecho más bien por lo contrario. La recuperación ha comenzado y será muco más vigorosa de lo que se dice ahora, como siempre ha pasado en España. Y el Gobierno tiene poco que ver.

Puntuación 14
#7
el raticidador
A Favor
En Contra

venga podemos!!!

vamos a levantar este pais!!!

vamos a seguir pagando elevadisimos impuestos para que se lo lleve todo las ratas de siempre!!!

vamos a dejar que nos manipulen viendo salvame y que nos olvidemos de los juicios por sus chanchullos!!!

vamos que si no levantamos este pais se hunde y solo nos ahogaremos nosotros!!

vamos compañeros o levantamos esto o empezamos a cazar ratas!!!

Puntuación 26
#8
Juan
A Favor
En Contra

No existen los milagros ni las recetas mágicas. Solo se podrá salir de la crisis, generando bienes y servicios de un alto valor agregado.

Y para esto se necesitan años y años de mucho estudio, y sacrificio en las universidades. Acompañado de políticas, que de una vez por todas, inviertan en I+D, y premiando a la vez a todos aquellos que con muchísimo sacrificio logran un título universitario.

Se debe de ententder que las políticas que realmente cambian el destino de un país son a largo plazo, y cuyos objetivos se logran luego de mucho esfuerzo y sacrificio.

Pero claro, esta es la realidad pura y dura, que no hace ganar votos a nadie.

En USA, los jóvenes piensan en pedir su primer préstamo para su educación Universitaria, aquí pensabamos en nuestro primer préstamo para un coche ó una casa. Dos países distintos, dos realidades distintas.

Y de esto también son responsables los políticos, que siempre han dirigido sus políticas al beneficio del sistema bancario, y no al bien común como debería ser.

Por favor no engañen más a la gente, los milagros no existen.

Puntuación 17
#9
Darí­o
A Favor
En Contra

En que quedamos? la mejora o no?

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/08/economia/1381229261.html

Puntuación 4
#10
e`' chele
A Favor
En Contra

me suda la poya el fmi

Puntuación 13
#11
e'chele
A Favor
En Contra

me suda la po lla el fmi.

Puntuación 11
#12
e'chele
A Favor
En Contra

me la suda; las previsiones del fmi

Puntuación 9
#13
NI HABLAR DEL PELUQUIN
A Favor
En Contra

Pues yo hasta que no recupere con intereses todo lo que me han quitado (que es mucho) no pienso votar a ningúno de estos indeseables, ni los de ahora, ni los de antes. A MI NO ME ENGAÑAN MAS, SI, HOMBRE, AHORA NOS RECUPERAMOS, AHORA QUE VIENEN ELECCIONES DE TODO TIPO NO VAYA A SER QUE NO VOTEMOS A SUS LACAYOS DE SIEMPRE...NI HABLAR DEL PELUQUIN

Puntuación 25
#14
Juas juas
A Favor
En Contra

No se sí podremos soportar ese subidon

Puntuación 14
#15
juusines
A Favor
En Contra

O sea, que el paro estará igual que este año o peor. Pues nada que sigan los palmeros del gobierno apoyando y creyéndose cuán grande va a ser la recuperación de este país.

No me extraña que estemos a la cola mundial en educación y cultura.

Puntuación 11
#16
Jose
A Favor
En Contra

2

Chiquillo; ¿no te cansas nunca de poner tonterías? Jamás te he visto poner un mensaje con cierto sentido.

No entiendo como estos de Eleconomista no le han quitado aún la cuenta al troll este, que sólo busca provocar y crear lío y que insulta a todo lo que se mueve. Nunca pone un comentario mínimamente sentido y razonable.

Puntuación 11
#17
REALITY
A Favor
En Contra

LA-GARDE ES VASCA.....como se te nota...

GARDE pueblo NAVARRO del RONCAL..ONKI-XIN!!!

Vamos!!!

Puntuación 0
#18
SENSATO
A Favor
En Contra

SOY UN HOMBRE COMUN QUE SIEMPRE ME GUSTA LEER DE ECONOMIA,Y LAS VECES QUE HE VISTO QUE EL FMI DICE ALGO BUENO DE UN PAIS, ES TOTAL Y ABOLUTAMENTE AL REVES, LO QUE QUIEREN DECIR ES QUE LES ESTAN HACIENDO CASO Y SE SEGUIRAN FORRANDO ELLOS MIENTRAS LOS PUEBLOS SE SIGUEN EMPOBRECIENDO, CREO YO QUE MAL VAMOS, SOLO HAY QUE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y VER LA VERDAD CRUDA Y DURA,AQUI SOLO SE SALVARA EL QUE TENGA SUFICIENTE DINERO, EL RESTO DE LA POBLACION SOBREVIVIRA.

Puntuación 6
#19
Paquin
A Favor
En Contra

...es triste decirlo pero, claramente, nos toman por lo que parecemos que somos...idiotas...no hay mas que ver la falta de accion ante los casos de corrupcion..que abarcan a todos los estamentos del pais...nos regalan los oidos para que el gobierno siga con la senda del escurrir hasta la ultima gota en impuestos y bajada de servicios basicos...todo para que se pague a los bancos acreedores, fundamentalmente alemanes, hasta la ultima deuda....despues ya habra tiempo de decir la verdad...que el paro es cronico y que esto no lo arregla ni Merlin...

Puntuación 11
#20
fuera PP
A Favor
En Contra

nos dicen ESTANCAMIENTO TOTAL y si hay alguna cosa..... CAIDA TOTAL Y QUIEBRA TOTAL DE ESPAÑA Y SUS AUTONOMIAS.... ¿donde está la buena prevision y la del paro????? Eso es gracias al gobierno Asnar de Ministro Rajoy y Gobierno Rajoy..

Puntuación 3
#21
Gafotas
A Favor
En Contra

Titular en El Mundo: "El FMI prevé más paro y menos crecimiento que el Gobierno para 2014" ¿¿¿¿¿¿¿???????

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
tevayo
A Favor
En Contra

No os molesteis en opinar que la semana que viene cambiarán ooootra vez las previsiones.

Así previene hasta mi perro !!!!

Puntuación 8
#23
el bobo
A Favor
En Contra

La señora Lagarde es amabilísima. Me cae bien. Y nos ayuda con sus mentiras.

Puntuación 5
#24
F
A Favor
En Contra

El FMI cambia sus previsiones al alta o a la baja,con el máximo descaro y la minima vergüenza,le da igual decir A que B,el caso es llevarse sus sueldos millonarios,va siendo hora,que a todos estos Organismos que no sirven para nada,se eliminen..ya esta bien de caraduras y farsantes,que por decir 4 memeces se llevan el paston....

Puntuación 10
#25