Economía

Niño Becerra: "Los PGE son propios de un país pobre y sin expectativas"

Niñio Becerra

El economista Santiago Niño-Becerra cree que la reforma del sistema de pensiones es una estrategia política del Gobierno para hacer ver que garantiza el futuro de las pensiones y "poder decir que sigue pagando algo a los pensionistas, aunque sea un importe ridículo".

En una entrevista con EFE, tras la publicación de su último libro Diario del crash (Libros del lince), Niño-Becerra se muestra convencido de que los jubilados perderán poder adquisitivo con la nueva fórmula de revalorización de las pensiones propuesta por el Ejecutivo.

Para el economista la pérdida de poder de compra "está clara" teniendo en cuenta que las pensiones sólo van a subir un 0,25 % en 2014, mientras que el Gobierno prevé para ese año una inflación del entorno del 1,5 %.

En su opinión, el actual sistema de pensiones no es sostenible porque los ingresos fiscales no volverán a niveles previos a la crisis y cada vez habrá más pensionistas, con lo que el Gobierno introduce una reforma para seguir pagando "algo".

Los PGE para 2014, "propios de un país pobre"

Sobre los presupuestos generales del Estado presentados esta semana, el economista cree que son "para salir del paso, propios de un país pobre y sin expectativas".

En este sentido, señala que no pueden ser los presupuestos de la recuperación cuando se prevé que la deuda pública roce el 100 % del PIB en 2014 -nivel que estaba previsto para 2016- y se presupuesta que la Seguridad Social seguirá en déficit.

"Se han presentado unos papeles que nos exigen desde Bruselas, además creo que no se va a alcanzar el 0,7 % de crecimiento que se ha pronosticado", añade.

Augura que no se destruirá mucho más empleo en los próximos dos o tres años, pero cree que puede aumentar el paro cuando Bruselas imponga nuevas medidas para avanzar hacia la unión bancaria.

Asimismo, explica que la mejora en los datos de paro de los últimos meses "venía influenciada por la temporada turística", y avisa de que si se trabaja con datos desestacionalizados esos meses "no fueron tan buenos como parecían".

Preocupado por la banca

El economista se muestra preocupado por la situación de la banca y cree que las entidades todavía tienen activos contabilizados por encima de su valor, algo que no ha solucionado la creación del llamado banco malo.

"Hay 264.000 millones de euros en créditos refinanciados, me preocupa que el Banco de España dijese que no sabía el estado de esos créditos, y me preocupa también que el Banco Central Europeo (BCE), tras hacer cuatro auditorías en España, quiera hacer una definitiva en enero", dice.

Subraya que el gran volumen de créditos con alta probabilidad de impago que tienen las entidades y que acumulen más de 300.000 millones de euros en deuda pública, forman "un cóctel complicado".

Mucho "subempleo"

Sobre la situación del mercado laboral, Niño-Becerra considera que la tendencia es el empleo a tiempo parcial y temporal, algo que ha favorecido la reforma laboral del Gobierno, con el objetivo de que las grandes empresas pudieran adaptar su plantilla a sus necesidades.

Augura que los contratos indefinidos a tiempo completo cada vez serán más inusuales, al tiempo que pronostica que en el futuro habrá muy poca gente que trabaje bastantes horas y que "muchísimas" personas estarán "subempleadas".

"Con la reforma del mercado de trabajo es menos probable que haya empleo de calidad, se abaratan los salarios y los jóvenes más capaces se van al extranjero", explica.

El economista no ve claro el crecimiento de las exportaciones españolas que destaca el Gobierno como motor de la recuperación económica, ya que "el 45 % de ellas provienen de Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que comunidades como Galicia y Extremadura no exportan casi nada".

Crisis hasta 2023

Niño-Becerra, que en 2006 ya hablaba de que se avecinaba una crisis global de grandes proporciones, opina que la situación económica nunca volverá a ser como la previa a la crisis y pronostica que los primeros signos de estabilidad llegarán a partir de 2018, en tanto que no se saldrá de la crisis hasta 2023 o 2024.

"El mundo será más gris, el estándar de vida caerá. Lo resumiría diciendo que si antes la economía era la ciencia que administraba la abundancia, después de la crisis será la ciencia que administre la escasez".

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ele
A Favor
En Contra

Este es PIERNODOIUNA.

Puntuación -6
#50
andreu
A Favor
En Contra

vete a tomar por el culo becerro

Puntuación -6
#51
uno
A Favor
En Contra

#21 Ves tirando y acojónate de lo que ha acertado.

Puntuación 0
#52
pepe
A Favor
En Contra

Todo depende de como marche la economía a nivel mundial y principalmente Europa, si mejora nosotros tambien. Si empeora, nosotros los que peor.

Puntuación 1
#53
JN
A Favor
En Contra

Galicia es la segunda Comunidad, tras Madrid, en que más han aumentado las exportaciones en los primeros siete meses de 2013, en relación con el mismo período de 2012.

La Xunta resalta en un comunicado la información facilitada por el Ministerio de Economía, que registra para Galicia un aumento de cerca de un 20 por ciento en sus exportaciones.

Así, Galicia sumó entre enero y julio un total de 8.857 millones de euros en exportaciones, lo que elevó a 1.900 millones el saldo positivo de la balanza comercial de la Comunidad.

Además, este dato se refuerza con los resultados de julio, que fue "especialmente fuerte en el ámbito exportador", con un incremento de las ventas de un 42 por ciento sobre julio de 2012.

El incremento exportador gallego se situó principalmente en tres ejes: La automoción, con un incremento del 28,7 por ciento, hasta los 2.000 millones; los bienes de equipo, cuyas ventas aumentaron un 26,4 por ciento, hasta los 1.400 millones, y las manufacturas de consumo, que crecieron un 15,5 por ciento y sumaron más de 2.100 millones de euros.

Puntuación 2
#54
Javi52
A Favor
En Contra

Por favor. Galicia con el 6% de la población aporta en torno al 8% de la exportación.Datos del 2012:16496 mill de € en exportación. 14822€ en importaciones. Balanza comercial positiva. La exportadora Cataluña,con el 26% del total nacional luego va e importa por valor de 10400 mill más de lo que exporta.¿Este es un señor serio?

Puntuación 4
#55
Pep
A Favor
En Contra

Hemos pasado de ser el país de los nuevos ricos al de los pobres de siempre. Fue bonito mientras duro. Ahora, como dice el maestro, "a administrar la escasez".

Puntuación 2
#56
CHUPOPTEROS
A Favor
En Contra

UN PAIS DE POBRES CON UNA ADMINISTRACION DE RICOS ES LA DEFINICION DE CAPITALISMO DE ESTADO

Puntuación 4
#57
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Cómo vende en Economía ser derrotista, si hablas bien de algo nadie te lee. por qué no volvemos a decirle a Rajoy que pida el rescate YA!! es mucho más alarmista pero claro esto ya pasó y toca el idem a los demas con supercherias

Puntuación 0
#58
Roman
A Favor
En Contra

Este tio nunca da Una ... es malisimo podemos estar tranquilos.. afeitate y hazte un hombre

Puntuación 0
#59
Observador
A Favor
En Contra

¿pero no habíamos salido ya de la crisis y estábamos asombrando al mundo entero con nuestro gran crecimiento económico?

Puntuación 2
#60
Usuario validado en elEconomista.es
kluivert
A Favor
En Contra

trabajo en sanidad y trato con 40 o50 pacientes cada dia, y si estos nos tienen que sacar de la crisis, sera enviando watzzaps, haciendose tatoos, viendo futbol en los bares y haciendo mear al perro en medio de la acera.austrolophitecus con pantalla tactil.

Puntuación 2
#61
Usuario validado en elEconomista.es
kluivert
A Favor
En Contra

trabajo en sanidad y si los 40 o 50 pacientes con los que trato cada dia nos tienen que sacr de la crisis, sera enviando watzzaps,haciendose tatoos, viendo futbol y haciendo mear al perro en medio de la acera.austrolophitecus con pantalla tactil

Puntuación 1
#62
haager
A Favor
En Contra

Tal como se describe parece que los males que nos acechan son solo de España y yo creo que no es así.

El "cambio de paradigma" en la economía es global, y el sub-empleo, la reducción de la protección social, las altas tasas de desempleo, crónico, particularmente entre los jóvenes de menor nivel educativo, serán una constante en los próximos años, particularmente en Europa, razones ? el crecimiento demográfico, la globalización, los movimientos migratorios, el aumento de la productividad con las nuevas tecnologías, etc. etc.

No hace falta ser un visionario para prever lo que se avecina pero el Sr Niño Becerra podría aportar algo más e indicar que tiene que hacer un país como España para al menos paliar esos efectos. Sería ser más positivo en vez de jugar al catastrofismo, ya muy manido.

Puntuación 4
#63
haager
A Favor
En Contra

Tal como se describe parece que los males que nos acechan son solo de España y yo creo que no es así.

El "cambio de paradigma" en la economía es global, y el sub-empleo, la reducción de la protección social, las altas tasas de desempleo, crónico, particularmente entre los jóvenes de menor nivel educativo, serán una constante en los próximos años, particularmente en Europa, razones, el crecimiento demográfico, la globalización, los movimientos migratorios, el aumento de la productividad con las nuevas tecnologías, etc. etc.

No hace falta ser un visionario para prever lo que se avecina pero el Sr Niño Becerra podría aportar algo más e indicar que tiene que hacer un país como España para al menos paliar esos efectos. Eso sería ser más positivo en vez de jugar al catastrofismo.

Puntuación 2
#64
alberto
A Favor
En Contra

LA MADRE DE ZAPATERO, CUANDO ESTABA EN ESTADO DE SU ZAPATERO TENIA QUE HABER ABORTADO, SI EL CABRON DE ZAPA NO HUBIERA NACIDO CUANTO HUBIERAMOS GANADO , ZAPA Y LOS SUYOS LOS AYUNTAMIENTOS Y AUTONOSUYAS HAN DEJADO ESPAÑA EN LA RUINA TOTAL, ESTAMOS VIVIENDO DE PRESTADO, EL FUTURO NEGRO, CIERRE DE EMPRESAS AL MAXIMO, EL TEJIDO EMPRESARIAL SE HA DESTRUIDO, CUANDO NOS RECUPERAREMOS DENTRO DE DIEZ AÑOS GRACIAS ZAPA, GRIÑAN, CHAVES, LANZAS, BLANCO, RUBALCABA Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA QUIEBRA DE ESTE PAIS, SI TUVIERAMOS HUEVOS NOS HECHABAMOS A LA CALLE Y AJUSTICIAR A TODOS LOS CORRUPTOS, SEAN LOS QUE SEAN, TODOS A LA JUSTICIA Y AL PAREDON, Y SIN OLVIDARSE DE MAS Y SU CATALUÑA QUE AL FINAL HABRA GUERRA ..

Puntuación 3
#65
alberto
A Favor
En Contra

...OTRA COSA QUE HAN HECHO LOS SOCIATAS DESDE FELIPE A ZAPA, ES DAR NACIONALIDAD A MARROCOS, SIN ELLOS RENUNCIAR A LA PROPIA, Y SE ENGANCHAN A LA SOPA BOBA, PER, INEM LES LLENA EL BOLSILLO Y CARITAS LA BARRIGA Y LES HAN CONCEDIDO NACIONALIDAD Y BENEFICIOS A MAS DE TRES MILLONES DE EXTRANJEROS, Y AL FINAL NOS HECHARAN DE NUESTRO PAIS Y LO QUE QUIEREN NUESTROS POLITICOS ARCHI CORRUPTOS ES VOTOS Y VOTOS PARA MANTENERSE ETERNAMENTE EN EL PODER Y DANDO NACIONALIDADES PARO Y BENEFICIOS A EXTRANJEROS...CLARO ESTA PAGANDO EL SEÑOR CONTRIBUYENTE QUE PARA ESO ESTA Y SINO A ARRUINARLO, VALIENTES BANDIDOS Y ASALTACAMINOS A LA HORCA CON ELLOS, ...REVOLUCION YA AAAAAAAAAAAAA.

Puntuación 1
#66
alberto
A Favor
En Contra

PARA ALGUNOS COMENTARISTAS ESPAÑA SE ESTA RECUPERANDO ECONOMICAMENTE Y EL EMPLEO ESTA SUBIENDO Y NUESTRO PIB SUBIENDO Y EXPORTANDO A TOPE....PERO NO SE OLVIDEN QUE TODO ESO Y MUCHISIMO MAS Y MUCHISIMO MAS..DEBEMOS ESPAÑA ESTA CON UN GASTO DEL DOBLE DE LOS INGRESOS QUE GENERA, PENSIONES, PARO, FUNCIONARIOS, CHANCHULLEROS, ESTAFADORES, POLITIQUILLOS CORRUPTOS, ESO Y MAS HACE QUE ESPAÑA NO LEVANTE CABEZA JAMAS....VAMOS NUNCA JAMAS

Puntuación 0
#67
Anda ya
A Favor
En Contra

Lo que es propio de un pais miserable es contar con economistas como tú, que llevas años revolviendo las tripas a todo el que te lee. Cenizo, mediocre, patoso, lechuzo y todo lo que se te diga es poco. Desaparece ya de una p...vez y déjanos en paz. Pobres los alumnos que tengan la desgracia de padecerte.

Puntuación -4
#68
antonio perez
A Favor
En Contra

ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN LA CASA DE LOS SRES ARANDA QUE TENIAN COSECHAS POR AÑO DE 200.000 PTAS Y GASTABAN 600.000 PTS AL FINAL VENDIERON TODOS SUS BIENES Y SE FUERON DE PEONES Y A MAL VIVIR POR NO SABER ADMINISTRARSE Y GASTAR Y TIRAR Y DILAPIDAR TODO LO QUE TENIAN...ESPAÑA IGUAL A LA QUIEBRA Y MISERIA Y A DARLE NACIONALIDAD A EXTRANJEROS Y BENEFICIOS DE TODO GENERO A TODO EL MUNDO Y A ESPAÑA A HUNDIRLA AL MAXIMO EN LOS PROXIMOS AÑOS Y VIVIENDO DEL CREDITO.

Puntuación 2
#69
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

Es preciso dejar de tener miedo a los cambios, esto es algo imprescindible para seguir y prosperar.

No es lógico que muchos tengamos que salir a buscar trabajo para " asegurar " la vida a otros - miles de funcionarios improductivos - y lo peor antes para ellos que para uno mismo , entiéndase que este estado mastodóntico es insostenible y nos conduce a mas pobreza.

Otra es que el trabajo , el mismo trabajo en el mismo sitio etc etc , esté garantizado a costa de otros, somos mayores para trabajar , para buscarnos la vida y para cotizarnos bien , si es que podemos.

No es de recibo protestar y protestar y no mejorarnos ¿ algunos a quien podemos protestar ? a nadie, nos arreglamos el dia a dia y punto, cada dia estamos en paro hasta que ganamos algo.

Otra cosa es hacer mejor nuestro trabajo, mas excelente , esto se vende mejor, pocos compran lo peor y para mas a mayor precio como es lo que está pasando en este país ,

España, nosotros estuvimos mirándonos el ombligo otros estaban escalando las murallas, nosotros ni siquiera las defendimos.

Puntuación 1
#70
fuera pp
A Favor
En Contra

todo eso que ha dicho este señor se puede resumir en unas cuantas palabras, un pais hecho una mierda, con un buen puñado de chupasangres al frente. Solo se olvidó decir como nos quitamos de encima estos parásitos que nos gobiernan desde su cómodo sillón y vida de lujo

Puntuación 3
#71