Economía

Niño Becerra: "Los PGE son propios de un país pobre y sin expectativas"

Niñio Becerra

El economista Santiago Niño-Becerra cree que la reforma del sistema de pensiones es una estrategia política del Gobierno para hacer ver que garantiza el futuro de las pensiones y "poder decir que sigue pagando algo a los pensionistas, aunque sea un importe ridículo".

En una entrevista con EFE, tras la publicación de su último libro Diario del crash (Libros del lince), Niño-Becerra se muestra convencido de que los jubilados perderán poder adquisitivo con la nueva fórmula de revalorización de las pensiones propuesta por el Ejecutivo.

Para el economista la pérdida de poder de compra "está clara" teniendo en cuenta que las pensiones sólo van a subir un 0,25 % en 2014, mientras que el Gobierno prevé para ese año una inflación del entorno del 1,5 %.

En su opinión, el actual sistema de pensiones no es sostenible porque los ingresos fiscales no volverán a niveles previos a la crisis y cada vez habrá más pensionistas, con lo que el Gobierno introduce una reforma para seguir pagando "algo".

Los PGE para 2014, "propios de un país pobre"

Sobre los presupuestos generales del Estado presentados esta semana, el economista cree que son "para salir del paso, propios de un país pobre y sin expectativas".

En este sentido, señala que no pueden ser los presupuestos de la recuperación cuando se prevé que la deuda pública roce el 100 % del PIB en 2014 -nivel que estaba previsto para 2016- y se presupuesta que la Seguridad Social seguirá en déficit.

"Se han presentado unos papeles que nos exigen desde Bruselas, además creo que no se va a alcanzar el 0,7 % de crecimiento que se ha pronosticado", añade.

Augura que no se destruirá mucho más empleo en los próximos dos o tres años, pero cree que puede aumentar el paro cuando Bruselas imponga nuevas medidas para avanzar hacia la unión bancaria.

Asimismo, explica que la mejora en los datos de paro de los últimos meses "venía influenciada por la temporada turística", y avisa de que si se trabaja con datos desestacionalizados esos meses "no fueron tan buenos como parecían".

Preocupado por la banca

El economista se muestra preocupado por la situación de la banca y cree que las entidades todavía tienen activos contabilizados por encima de su valor, algo que no ha solucionado la creación del llamado banco malo.

"Hay 264.000 millones de euros en créditos refinanciados, me preocupa que el Banco de España dijese que no sabía el estado de esos créditos, y me preocupa también que el Banco Central Europeo (BCE), tras hacer cuatro auditorías en España, quiera hacer una definitiva en enero", dice.

Subraya que el gran volumen de créditos con alta probabilidad de impago que tienen las entidades y que acumulen más de 300.000 millones de euros en deuda pública, forman "un cóctel complicado".

Mucho "subempleo"

Sobre la situación del mercado laboral, Niño-Becerra considera que la tendencia es el empleo a tiempo parcial y temporal, algo que ha favorecido la reforma laboral del Gobierno, con el objetivo de que las grandes empresas pudieran adaptar su plantilla a sus necesidades.

Augura que los contratos indefinidos a tiempo completo cada vez serán más inusuales, al tiempo que pronostica que en el futuro habrá muy poca gente que trabaje bastantes horas y que "muchísimas" personas estarán "subempleadas".

"Con la reforma del mercado de trabajo es menos probable que haya empleo de calidad, se abaratan los salarios y los jóvenes más capaces se van al extranjero", explica.

El economista no ve claro el crecimiento de las exportaciones españolas que destaca el Gobierno como motor de la recuperación económica, ya que "el 45 % de ellas provienen de Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que comunidades como Galicia y Extremadura no exportan casi nada".

Crisis hasta 2023

Niño-Becerra, que en 2006 ya hablaba de que se avecinaba una crisis global de grandes proporciones, opina que la situación económica nunca volverá a ser como la previa a la crisis y pronostica que los primeros signos de estabilidad llegarán a partir de 2018, en tanto que no se saldrá de la crisis hasta 2023 o 2024.

"El mundo será más gris, el estándar de vida caerá. Lo resumiría diciendo que si antes la economía era la ciencia que administraba la abundancia, después de la crisis será la ciencia que administre la escasez".

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nut
A Favor
En Contra

Sr Becerra la Economía SIEMPRE ha sido la ciencia que administra la escasez.Ese ha sido el problema.Que lo han olvidado.

Puntuación 16
#25
Javier
A Favor
En Contra

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-fue-motor-mejores-exportaciones-espana-cerca-medio-siglo/idEdicion-2013-08-23/idNoticia-823056/

Creo que Galicia si que exporta algo y Nino Becerra se equivoca.

Puntuación -4
#26
Lc
A Favor
En Contra

-- propios de un país pobre y sin expectativas".

Pues han acertado y quizas son demasiado altos

Puntuación 4
#27
Lc
A Favor
En Contra

Aqui lo unico que se exporta es mano de obra cualificada para obtener las jugosas remesas de los emigrantes

Puntuación 11
#28
Recordad
A Favor
En Contra

Ahora recuerdo en el colegio como definían a un país pobre.Las características de un país pobre cada día España va cumpliendo más características de esas.Deuda exterior grande, desempleo , balanza comercial negativa , emigración , corrupción por todos lados , etc...

Puntuación 10
#29
Español
A Favor
En Contra

Debe ser una gozada el relaxing en picadilly circus tomando una cafe con leche servido por un ingeniero español

Puntuación 10
#30
gonzalo
A Favor
En Contra

Si este señor tiene claro lo que hay que hacer, por que no lo dice. Lleva mucho tiempo criticando, todo lo hacen mal, y el que hace?, solo criticar, todo esta mal. Pues si tiene la solucion que lo diga y si no a callar. Es como la gata Flora si se la meten grita y si se la sacan llora

Puntuación 4
#31
ya veremos donde acaba esto.
A Favor
En Contra

Pues... a lo mejor nos adaptamos y aprovechamos las ventajas de la pobreza: Tiempo libre, cuerpos descansados, nada de colesterol, triglicelidos, grasas saturadas, mollas y barrigas en 3D, nada de strees, poquisimo alcoholismo, nada de drogadicciones, nada de consumismo desmesurado, paseos sanos en alpargata, comptartidas de botijo, bota de vino peleón, siestas sin pesadez estómacal. Nada de comidas de tarro televisivas, fuera coches, seguros, multas parkings. Ojo, que una vez que nos acostumbremos, a lo mejor no necesitamos volver para nada al mundo de los mercados, strees, despidos, vorágine asesina y chorradas de multinacionales. Todo es empezar y ¿quién sabe?, a los jitanos no los ha doblegado nunca nadie. Ni curas, ni gobiernos, ni patronos, ni hambre ni trabajo. Y viven y nos dan lecciones generación tras generación. Pues si eso es lo que buscan... a ver que pasa. Pero de trabajar gratis spm.

Puntuación 16
#32
Stop consumo y que les den por culo
A Favor
En Contra

¿y... una buena tumbada al Sol de media mañana? descansando el cuerpo después de 10 horitas de sueño profundo. Por qué tiene que ser malo. Si quieren que nos los toquemos a dos manos. Pues que así sea. Pero eso sí, que compren ellos.

Estos lo quieren todo. Parados que compren como ricachones y jóvenes que trabajen gratis a destajo. ¿pues como no lo haga sp madreeeeeee?

Puntuación 13
#33
DVD
A Favor
En Contra

Es la primera vez que creo que Santiago se adelanta en el tiempo de recuperación.

En breve habrá un colapso mucho mayor que el de Lehman Brothers y la recuperación no será mi mucho menos en 2023, 2024.

Penurias como en los 70

Puntuación 8
#34
EL BECERRA ES DEL CONTROL MENTAL A LOS DORMIDOS ESTA PARA AUSTAR Y CREAR LA REALIDAD DE LOS DORMIDOS
A Favor
En Contra

EL JESUITA BECERRA ESTA PARA CONTRO MENTAL . PLANTAR LA SEMILLA Y CREAR LA RELIDAD DE LAS CLSES MEDIAS . ESE ES EL TRABAJO DEL JESUITA BECERRA, TRABAJAN A SI LAS LOGIAS MASONAS CON LAS TV Y PRENSA OFICIAL TODA. BECERA PLANTA LAS SEMILLAS PARA CREAR LA REALIDAD DE LOS DORMIDOS , ASUSTANDO ESTA PARA ESO

Puntuación -7
#35
Gitano celentano
A Favor
En Contra

32.- Gitano es con g. Y para que haya gitanos, debe haber muchos + payos, que son de los que viven. Sin payos no hay gitanos.... Es como lo del tiburón y las rémoras...., el perro y las pulgas... etc etc

Puntuación 17
#36
Gitano celentano
A Favor
En Contra

... Que conste que vivo de lo que crío, siembro y cultivo desde hace décadas, y que me la suda la macroeconomía y sus "x pertos".

Puntuación 6
#37
josua
A Favor
En Contra

viva la crisis,me he comprado un pisazo por 60000,un mercedes nuevecito por 12000,un terreno por 18000,eso si estoy en paro y lo debo todo.

Puntuación 9
#38
BRAVO 37
A Favor
En Contra

BRAVO 37 , APRENDAN DEL GITANO ESTA RAZA TIENE SABIDURIA NO ESTAN ADOTRINADOS COMO NOSOTROS LOS PALLOS. Y ADEMAS LOS GITANOS TIENEN SUS PROPIAS LEYES , NO ESTAN CON LA FICCION LEGAL DE LA MASONERIA . ARRIBA LA RAZA GITANA , A LOS GITANOS NO LES ABUSAN PUES NO ESTAN DENTRO DE LA FICCION LEGAL ., ELLOS NO PAGAN IMPUESTOS NI MULTAL. ARRIBA LA RAZA GITANA

Puntuación 1
#39
un admirador
A Favor
En Contra

Las previsiones del gobierno, los presupuestos y todas las medidas que toman , me recuerdan mi calvicie ,a los 25 años empecé a tomar medidas, iba a un especialista y me decía ,esto le ira muy bien le parara la caída del pelo, la medicación y la visita vale tanto, yo, pagaba y salía contento y esperanzado ,al cabo de un tiempo cambiaba de especialista ,los resultados eran que cada día tenía menos pelo y, así hasta los 40 años ,de especialista en especialista ,hasta que dije basta a mi no me joden más que se caiga el pelo lo que quiera , hasta que no digamos basta seguiremos esperanzados y esperando que vendrán tiempos mejores ,ellos seguirán cobrando la visita y los medicamentos y nosotros pagando , cada día tendremos menos pelo y cuando nos demos cuenta calvos ,en pocas palabras nos habrán quitado todos los derechos ,todas las cosas buenas que teníamos ,nos harán trabajar por cuatro perras y sin darnos cuenta seremos unos esclavos y unos mendigos de los políticos y del capital ,o abrimos los ojos o este es el futuro que nos espera ,el Sr. Santiago lo ha clavado

Puntuación 10
#40
ENTREN EN ESE VIDIO
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE_ LOS PARADIGMAS DE LA NUEVA ERA , POR CRISTIAN ZEBALLOS __ AHI VEAN COMO SALIR DE LA CRISIS USTEDES MISMO , FUERA DEL CONTROL MENTAL DE LOS GOBIERNOS Y SUS INSTITUCIONES. BRAVISIMO ESE VIDIO

Puntuación 2
#41
ENTREN EN ESE VIDIO
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE_ LOS PARADIGMAS DE LA NUEVA ERA , POR CRISTIAN ZEBALLOS __ AHI VEAN COMO SALIR DE LA CRISIS USTEDES MISMO , FUERA DEL CONTROL MENTAL DE LOS GOBIERNOS Y SUS INSTITUCIONES. BRAVISIMO ESE VIDIO

Puntuación 2
#42
chungachunga
A Favor
En Contra

efectivamente sr. becerra a partir del 2018 empezará a bajar el paro del 25% como pronostica bruselas hasta el 18 en 2023.

pinta mal la cosa. pero vamos hasta q hagamos default... la gente no se entera q no se puede vivir gastando por encima de tus ingresos.... porque estás a expensas de quien te presta y cuando esos sres. dicen no more money entonces hay default y recortes de verdad.

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
cambridge circus
A Favor
En Contra

España va a crecer los próximos años por encima de todas las expectativas

Puntuación -6
#44
Juan Tomás
A Favor
En Contra

La consideración de las exportaciones gallegas (que ubica este "economista" en la cola de España) muestra claramante la falta de conocinientos y rigo de un vulgar bocazas cantamañanas, autor de otras perlas como la inevitabilidad del recate o que en el año 2012 tendríamos, con toda seguridad, un paro nacional superior al cincuenta por ciento. Me pregunto a qué esperan los colegios de economistas para desautorizar a estos charlatanes de feria que, en el fondo, denigran su profesión.

Puntuación 1
#45
AL 43
A Favor
En Contra

HAL 43 VEN COMO HACE EL EFECTO DESEADO EL CONTROL MENTAL , DEL BECERRA Y LA PRENSA SIONISTA OFICIAL TODA. EL PLANETA ESTA DESDE LA ANTIGUA SUMERIA GOBERNADO POE 13 LINAJES , SON 13 FAMILAS ENTRE BANQUEROS ROKEFELER LOS ASTOR , LA REINA BRUTANICA Y ALGUNO MAS . ESTA 13 FAMILIAS DOMINAN EL PLANETA DESDE LA CIMA HASTA LA BASE , POR MEDIO DE SUS CORPORACIONES MERCANTILES. LA ALIMENTACION LOS SERVICIOS TODOS ESTA CON 7 MULTINACIONALES MUNDIALES Y LAS DEMAS SON RAMITAS DE LA MISMA. ELLOS METEN LAS GUERAS Y EL HAMBRE A LA HUMANIDAD .

Puntuación 2
#46
ESTA EL PLANETA EXPLOTADO POR ESTAS FAMILAS
A Favor
En Contra

HAL 43 VEN COMO HACE EL EFECTO DESEADO EL CONTROL MENTAL , DEL BECERRA Y LA PRENSA SIONISTA OFICIAL TODA. EL PLANETA ESTA DESDE LA ANTIGUA SUMERIA GOBERNADO POE 13 LINAJES , SON 13 FAMILAS ENTRE BANQUEROS ROKEFELER LOS ASTOR , LA REINA BRUTANICA Y ALGUNO MAS . ESTA 13 FAMILIAS DOMINAN EL PLANETA DESDE LA CIMA HASTA LA BASE , POR MEDIO DE SUS CORPORACIONES MERCANTILES. LA ALIMENTACION LOS SERVICIOS TODOS ESTA CON 7 MULTINACIONALES MUNDIALES Y LAS DEMAS SON RAMITAS DE LA MISMA. ELLOS METEN LAS GUERAS Y EL HAMBRE A LA HUMANIDAD . ELLOS CREARON LAS RELIGIONES TODAS PARA CONTROL MENTAL Y DIVIDIR AL PLANETA. CREARN LA POLITICA TODA . LA GENTE TIENE QUE DESPERTAR

Puntuación 2
#47
beltenebrós
A Favor
En Contra

Elmprofesor Calamidad ha de andarse con ojo, no le vayan a levantar el santo y la limosna.

Aqueste infame lugar ya casi tiene otro agorero en nómina, un tal Borrego, profesor de no se sabe que universidad.

¿O quizás entre ambos dos nos sigan poniendo los pelos de punta?.

Si no queriamos una taza, pos dos, además con colmo.

Puntuación -2
#48
Antitontos
A Favor
En Contra

Para el 39:

¡Qué gran raza los gitanos, desde luego! ¡Cuánto que le han dado a la humanidad! Y claro que saben vivir, como tú dices. No están en el sistema, pero aprovechan cosas como la asistencia sanitaria que pagan los que sí que están en el sistema y tienen que trabajar para comer.

Cada día estás peor de la cabeza. Haz como los gitanos esos a los que tanto admiras y desaparece de Internet.

Puntuación 7
#49
ele
A Favor
En Contra

Este es PIERNODOIUNA.

Puntuación -6
#50