Nueva Canarias (NC) no entiende el "silencio" que han mantenido los 17 diputados y senadores canarios en Madrid tras conocerse los PGE 2014 ante el "endurecimiento del maltrato" del Gobierno de Rajoy.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
De este modo, el presidente y el diputado en el Congreso de Nueva Canarias, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, han achacado esta actitud al "síndrome del colonizado", según explica el partido político en un comunicado.
Rodríguez ha afirmado que los PGE 2014 han dado una "vuelta de tuerca al maltrato" que se lleva produciendo en las Islas desde "hace dos años"; además, el recorte en materia de carreteras supone que "se comprometan obras públicas esenciales".
En este sentido, algunas de las obras que se van a ver afectadas son la nueva carretera de La Aldea a El Risco; la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria; y el pabellón para el Mundobasket 2014, entre otros.
17 MILLONES MENOS EN EMPLEO
Por otro lado, en relación al Empleo, NC ha explicado que hay 17 millones de euros menos para políticas activas en este ámbito, además de eliminar el Plan Integral de Empleo (PIEC).
En la financiación autonómica, que se utiliza para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales el Gobierno central quita 77 millones de euros, más otros 24 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial.
Por último, Canarias dejará de ingresar un total de 223 millones de euros, algo que justifica "plenamente" una enmienda a la totalidad, con la que se pedirá la devolución de los presupuestos al Ejecutivo del PP.