MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confirmado este viernes la intención del Gobierno de ejercer su derecho de cancelación anticipada del crédito sindicado que se firmó en mayo del año pasado para financiar el fondo de pago a proveedores y, así, abaratar el coste que este préstamo tiene para las arcas públicas.
En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Latorre ha recordado que el fondo de pago a proveedores se financió a través de un préstamo sindicado firmado con una veintena de entidades financieras.
Según el contrato, los bancos podían convertir parte del préstamo en bonos, mientras que el Tesoro tenía la posibilidad de amortizar anticipadamente el CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL) opción que aprovechará ahora que el coste de financiación es mucho menor con respecto a mayor de 2012.
"El préstamo se firmó en un momento que había los tipos más altos, era un préstamo muy caro y el Tesoro ha optado por ejercer su posibilidad para abaratar el coste de esta financiación", ha señalado Latorre, sin aportar cifras de este ahorro.
El diario 'El País' ya avanzaba en su edición de este viernes que la amortización afectará a los 12.000 millones de euros del crédito que las entidades no habían convertido en bonos públicos, y que eso ahorrará 950 millones de euros en intereses. El crédito se firmó por 27.371 millones a cinco años y con 18 meses de carencia, con un tipo de interés equivalente al Euríbor a tres meses más 498 puntos básicos, lo que suponía prácticamente un 6%.