MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La plataforma Shale Gas España, que aglutina a empresas y entidades relacionadas con la exploración de hidrocarburos no convencionales, asegura que la fractura hidráulica, o 'fracking', no tiene relación con los incidentes en Castor y sostiene que esta técnica genera una sismicidad solo apreciable por sismógrafos y puntual.
"Los trabajos de exploración o desarrollo de gas no convencional mediante fracturación hidráulica no están relacionados con los trabajos realizados en el marco del proyecto Castor", afirma la plataforma en una nota explicativa. "Por tanto, no deben confundirse", señala.
Shale Gas indica que en la inyección de gas, como es el caso del proyecto castellonés, se produce una presión continua en la estructura geológica y es crítico mantenerla para poder recuperar el gas. En cambio, en la fracturación hidráulica la presión dura tan solo unas horas, con el objeto de crear una red de mini fracturas en la roca de esquisto. En cuanto comienza a fluir el gas, la presión se libera también.
Los datos científicos, dice Shale Gas, indican además que la sismicidad inducida por fracturación hidráulica tiene magnitudes muy bajas, inferiores a 3 grados en la escala Richter, que generalmente caen en el rango de microseísmos, esto es, en el rango de temblores detectables sólo por sismógrafos.
"Comparada con otras fuentes de sismicidad inducida, tal como minería o el llenado de embalses, la fracturación hidráulica produce una menor sismicidad inducida", debido a que en el 'fracking' el bombeo dura solo unas horas y el volumen de agua es comparativamente corto, de entre 2.000 y 20.000 metros cúbicos.
Para gestionar la sismicidad del 'fracking', se evitan precisamente las áreas donde haya fallas o estructuras que muestren actividad sísmica. La interpretación sísmico-estructural en los estudios previos a cualquier trabajo de exploración es esencial para determinar cuáles son las áreas adecuadas para perforar, afirma.
Shale Gas España añade que todos los proyectos que requieran la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica se someterán a evaluación de impacto ambiental (EIA), es decir, al "máximo nivel de control medioambiental".
Relacionados
- Economía/Energía.- El Gobierno catalán estudia acciones legales contra el proyecto Castor
- Economía/Energía.- Nadal se reúne con los delegados de Gobierno de Valencia y Cataluña para analizar el proyecto Castor
- Economía/Energía.- Soria admite que el gas de Castor "podría estar en el origen" de los seísmos en la costa de Castellón
- Economía/Energía.- Fitch sitúa el 'rating' de Castor en vigilancia negativa tras los seísmos en la zona
- Economía/Energía.- Omel subasta el gas que servirá de colchón para los nuevos almacenamientos de Yela y Castor