MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido este viernes que la situación de acceso al crédito aún es "mala", aunque ha confiado en que en los próximos meses se irá estabilizando, en paralelo con la recuperación económica que se empieza a anticipar y que conllevará una mejora de la solvencia de la demanda.
Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, LINDE (LIN.XE)ha reconocido que la contracción del CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)"todavía es importante" aunque en los últimos meses "las tasas negativas son cada vez menores", sobre todo si se mira únicamente a los créditos no vinculados al sector inmobiliario y promotor, que están "convergiendo más rápidamente hacia cero".
"Es lógico, España está saliendo de una enorme burbuja inmobiliaria que había que purgar antes o después. La situación aún es muy seria, pero los datos indican un camino hacia la estabilidad (del crédito)", ha insistido.
FALTA DEMANDA SOLVENTE
Linde también ha asegurado que el desendeudamiento del sector privado sigue avanzando, aunque la desfavorable evolución de las rentas frena la velocidad del proceso. Además, el reequilbrio entre deudas y rentas prolongará la contracción del crédito a nivel agregado, aunque su impacto será cada vez menor. En todo caso, ha considerado necesarias actuaciones para reasignar fondos a las empresas con más potencial de actividad y empleo y con problemas de financiación.
En este sentido, ha destacado que la demanda de liquidez es aún poco solvente, pero ha pronosticado que si la recuperación económica se consolida eso se reflejará en unas solicitudes de crédito menos dudosas.
Finalmente, ha destacado que las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se están usando "bastante más" en esta segunda mitad del año que con anterioridad, lo que es "un buen indicador de cierta recuperación de la demanda solvente".
Relacionados
- Economía/Laboral.- Linde insta a las fuerzas políticas a reformar el sistema de pensiones con acuerdo
- Linde dice que los efectos de la reforma laboral serán "positivos" y se apreciarán cuando la economía mejore
- Economía.- Linde dice que los efectos de la reforma laboral serán "positivos" y se apreciarán cuando la economía mejore
- Economía.- Linde espera que se cumpla el déficit este año, pero alerta de la necesidad de nuevos ajustes en el futuro
- Economía/Finanzas.- Hoy concluye el plazo para que los bancos informen a Linde del impacto de sus créditos refinanciados