Economía

Las ayudas al alquiler del Ministerio de Vivienda: ¿llegan o no llegan?

Durante los primeros días de la entrada en vigor de las ayudas, las colas en las oficinas de vivienda eran interminables. Foto: Fernando Villar

¿Se pagan o no se pagan los 210 euros mensuales de ayudas al alquiler? Desde el Ministerio de Vivienda insisten en que la primera remesa de pagos de la llamada 'Renta Básica de Emancipación' se comenzó a efectuar desde la segunda semana de febrero. Sin embargo, numerosos solicitantes de estas ayudan han empezado a extender sus quejas y reclamaciones en foros de debate y chats cinco meses después de la entrada en vigor de este plan.

Los últimos datos ofrecidos desde el Ministerio de Vivienda son de mediados del mes de marzo. En su última comunicación, la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, destacaba "la gran acogida y demanda que ha tenido la ayuda por parte de los jóvenes en todas las Comunidades Autónomas" y señalaba que se están cumpliendo las previsiones, que estimaban que "unos 360.000 jóvenes se beneficiarán de esta ayuda directa al alquiler durante el presente año".

Además, la titular en ese momento de Vivienda indicaba que "desde la segunda semana de febrero se han empezado a efectuar ya los primeros pagos a jóvenes beneficiarios" y adelantó la previsión de que a mediados de abril estarían cobrando las ayudas unos 1.400 jóvenes.

Los datos a fecha de hoy siguen siendo los mismos. El Ministerio de Vivienda de momento no ha hecho públicas las nuevas estadísticas cinco meses después de la entrada en vigor de la ayuda, ya que están "a la espera de decidir si los datos se ofrecerán trimestral o bimestralmente", aseguraron fuentes del ministerio a elEconomista.es.

Confirmación de las primeras remesas de pago

Sin embargo, desde Vivienda se sigue asegurando que las primeras remesas de pago están efectuadas y que, en el caso de que haya alguna queja al respecto, puede que se produzca ante "la complejidad del sistema de verificación para poder efectuar el pago ya que se realiza por medio de las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, tal y como apuntó Chacón en su momento, se insiste en que, "una vez realizadas las primeras remesas, el número de beneficiarios que van a recibir la transferencia de la ayuda crecerá de forma exponencial en los próximos meses".

Los solicitantes no lo tienen tan claro

Mientras tanto, los usuarios no lo tienen tan claro. Numerosos foros y chats en Internet se hacen eco de las quejas de los solicitantes de estas ayudas, que siguen sin cobrar ni un euro de los 210 mensuales prometidos, sea cual sea la causa.

Dicho descontento se centra principalmente en los inquilinos a los que sí les ha llegado la resolución positiva para comenzar a recibir el pago mensual de la ayuda y que, dos meses después, siguen sin recibir los euros concedidos. Quizá, como se señala desde el Ministerio, "sea necesario esperar al ajuste de pagos desde las Comunidades Autónomas" o sólo sea cuestión de paciencia. Pero mientras tanto, parace que muchos siguen sin disfrutar las prometidas ayudas.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jóvenes aunque sobradamente jodidos
A Favor
En Contra

A mí no me la han pagado, como siga retrasándose y con la inflación que tenemos puede que me dé para comprarme un cenicero para decorar el maravilloso hogar de alquiler en el que seguiré viviendo en el 2.035. Eso sí, seguro que el límite salarial para acceder a las ayudas no se actualizará...

Puntuación 19
#1
M. Carmen
A Favor
En Contra

A mí también se me aprobó la ayuda a principios de marzo, y sigo sin ver ni un euro, por lo menos, ahora alguien se digna a informar de la situación, ya que hasta ahora, ni prensa, radio, televisión, ni ningún otro medio hablaba de la preocupación de muchos jóvenes, que seguimos esperando...pagando cada mes nuestro alquiler...y sin ver esas "ayudas fantasma"...

Eso sí, a ellos págales todo "religiosamente", retrásate al pagar a Hacienda y verás...pero "ellos" son inmunes a todo...Ellos no viven de alquiler...

Puntuación 21
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Yo también la tengo aprobada desde principios de marzo y todavía no he visto un euro. Cuando llamas te dan largas diciendo que esperes un par de semanas a recibir un sms confirmándote el pago. El caso es que ya estamos en mayo y nada.

Puntuación 13
#3
Balta
A Favor
En Contra

En fin. Cuando las cosas no se hacen con seriedad nos pasa esto. Fuerte desastre. Mi más sincero apoyo a los que estáis en tan vergonzoza situación.

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 6
#4
jose luis garcí­a
A Favor
En Contra

La forma en que el gobierno estableció la ayuda es más confusa aún que los de los 400 euros. Yo ya he renunciado a ella y no he sido capaz de convencer a mi casera (tal vez no lo declare en el IRPF) de que, como novedad del IRPF 2007, los alquileres de vivienda a menores de 35 no tributan. Pero claro, como no está avezada en temas fiscales, sospecha que me le esté inventando porque no le cuadra con el límite de esta ayuda esté en los 30 y no en los 35 años. Lo cual me parece razonable; pues a mí me parece una discriminación por razón de edad que puede ser inconstitucional.

Puntuación 10
#5
En negro, por favor.
A Favor
En Contra

Jose Luis, sera pq tu casera no sabra mucho de temas fiscales, pero tonta no es, y sabe q aunque ahora sea gratis para ella, los datos van al perverso ordenador de hacienda. Con la consistente politica fiscal de nuestros gobernantes nada te asegura q manyana el criado no les haya perfumado bien los trajes y decidan q la ayuda se ha acabado y es hora de pasar el cepillo y tal vez apuntarse alguna medalla por haber reducido el fraude fiscal.

Puntuación 0
#6
javi
A Favor
En Contra

jose luis por favor no me puedes decir que el limite de edad es anticonstitucional. Y el del carne joven tambien o que?y los viajes del inserso? Los limites hay que establecerlos en algun sitio y entiendo que teniendo la edad que tienes pues te pueda molestar, pero no deja de ser una cuestion de mala suerte.

Puntuación 0
#7
Amparo
A Favor
En Contra

Hay muchos otros casos de gente que tiene la resolución positiva de la ayuda y que todavía no cobran por culpa de la burocracia que no sabe cómo resolver la certificación del pago de la renta del inquilino al casero. Para muestra un botón: http://blog.enalquiler.com/2008/inquilinos/ayudas-alquiler-jovenes-renta-basica-emancipacion-reclamaciones/

Puntuación 3
#8
robin lib
A Favor
En Contra

las subvenciones sobre la demanda son un error, mejor que no se paguen, dinero publico que acaba en los caseros y ladrilleros porque favorece el alza de precios y ahora como hay poco dinero publico como para andar tirándolo. Si quereis todos rebajas de mas de 200 euros empezar a regatear con los caseros, si la gente no puede pagarlo tendran que bajar el precio, salir a protestar a la calle cuando hay que hacerlo. Si no podeis pagar esos alquileres abusivos acabaran bajando o ir haciendo las maletas a otro lugar y que se coman sus ladrillos sobrevalorados, no hagais el subprimo. La vivienda en propiedad ya esta bajando fuertemente para los incredulos de hace unos años, los alquileres irán a la par, 37.000 parados mas en Abril, el timo piramidal en lo que se basaba la economia española se hunde. Que no compre nadie ni alquile a precios indecentes, es por lo que hay que luchar y protestar. Si el estado quiere intervenir que lo haga sobre la oferta mejorandola, sino que se abstenga.

Puntuación 10
#9
corydon
A Favor
En Contra

el q reclama el alquiler en negro, y se pone la venda antes de la herida, ahora le soltarán la ayuda al inquilino, q en realidad va a disfrutar la casera, pero ya me tienen fichado, mi mayor profundo desprecio. esa parte del pueblo cerril, vote a la derecha o la izquierda, es la que hace muy difícil que España sea una democracia real, y no meramente nominal. A la burricie y la ignorancia, se suma la mala fe. Lo de siempre, repetido. En cuanto a la Renta Básica de Emancipación, me parece una medida mala, desquiciada, que no resuelve el problema principal -el abusivo precio de los alquileres-, discrimina por razón de edades -hasta los 30 en una CC AA, pero en otras hasta los 35- y mantiene la ficción principal del PROPIETARIO ES INVULNERABLE, que ha sido la que nos traído esta impresionante BURBUJA INMOBILIARIA.

Puntuación 4
#10
alexcam
A Favor
En Contra

Bienvenidos a los mundos de ZP y el PSOE, "Puedo prometer y prometo y una vez metido nada de lo prometido" Por Dios no seais antipatriotas y fariseos, no temais, SOLBES el gran oraculo de la economía vendrá en vuestra ayuda.

Puntuación -3
#11
maria
A Favor
En Contra

Si quieres ponemos a Pizarro que no es ni economista... De todas maneras los mundos de ZP y el PSOE como tu les llamas son los que hemos elegido los españoles. Asi que ajo y agua!!

Puntuación 0
#12
inma
A Favor
En Contra

estoy pagando 450 euros`por una habitacion con aseo y cocina y desde febrero tengo reconocida la ayuda y aun no he visto un euro ganando 800 euros, estoy al limite menos mal que como en casa de mis padres, osea que estoy igual o peor que antes, vaya mierda de gobierno incumplidor

Puntuación 1
#13
Cabreadito
A Favor
En Contra

Yo Pedí la ayuda a principios de Febrero y ni una misera carta para informar de lo que esta sucediendo nos tienen a la espera como si fuesemos estupidos.. que poca verguenza!! espero que se resuelva pronto este problema dejarnos vivir en paz de una vez!!!!

Puntuación 0
#14
violant
A Favor
En Contra

Yo con mis 28 años y mi sueldo de 1000€ me decidi a alquilar un apartamento gracias a la ayuda del alquiler, solicite la ayuda el 7 de enero y a día de hoy despues de 4 meses, no he recibido ninguna respuesta, ni resolución ni nada de nada. esto es una vergüenza. Pero no pasa nada como los jovenes de hoy somos unos conformistas y no nos movilizamos ante cualquier injusticia, nos seguiran tomando el pelo, y mucha queja pero poca accion, haber si empezamos a mover el culo y a luchar por nuestros derechos.

Puntuación 3
#15
Natalia
A Favor
En Contra

mi novio la tiene aprobada desde principios de febrero y aun nada de nada... asi que a esperar... al menos sabemos que las ayudas se pagaran con caracter retroactivo o sea que al final todos estos meses deben de pagarlos aun cuando ya no se cumplan los requisitos para dar lugar a la ayuda... y la ministra decia que los pagos no debian demorarse mas de 2 meses desde la aprobacion.. pues hija ya vamos por el tercer mes, y nos subieron el alquiler por tener que declararlo. Lo suyo seria que nos pagaran de un golpe los 3 meses de retraso no? jejeje

Puntuación 1
#16
PATRICIA
A Favor
En Contra

Esta situación es una vergüenza...Yo recibí la resolución positiva en Marzo, y la entregué a mi banco. Dos meses más tarde no he recibido ni un solo euro, y me deben d epagar desde Febrero. ¿A quién reclamamos? ¿Cómo denunciamos esta situación?

He contactatdo con periódicos, televisiones, etc. y a nadie le interesa este tema...Esta situación es desesperante...

Puntuación 1
#17
Rocí­o
A Favor
En Contra

Yo la solicité el día 2 de enero (día que se abrio el plazo), me la concedieron el día 13 de febrero, y el mismo día lo lleve a mi banco, y hasta el momento ni un €, según me han informado antes del ingreso te envían un sms, pero ni eso, y por más números que te facilitan no te solucionan nada

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Siguen engañándonos! ¿Y se supone que la ayuda es para la emancipación? Todo es propaganda electoral ya que no he recibido ni un euro y tengo la ayuda concedida desde el mes de febrero. No hago más que llamar y siempre es "la semana que viene" Para que hacienda te cobre si que no hay demoras...

Puntuación 0
#19
Cristina
A Favor
En Contra

TENGO 23 AÑOS Y TRABAJO DESDE HACE DOS AÑOS. AHORA VIVO CON ESTUDIANTES PERO ESTOY PENSANDO EN VIVIR SOLA Y PEDIR LA AYUDA DE LOS 210 EUROS, PERO POR LO QUE HE ESTADO LEYENDO TAMPOCO ESTA TAN BIEN LA COSA...Y YA NO SE SI ES LA MEJOR OPCIÓN. POR REGLA GENERAL NO TIENE PORQUE RETRASARSE EL PAGO NO? GRACIAS.

Puntuación 0
#20
Indignación
A Favor
En Contra

Ante la situación actual, creo que lo único que nos queda por hacer es movilizarnos para mostrar nuestra decepción e indignación ante las promesas del gobierno actual que no se están cumpliendo y el derecho a estar informados.

Después de 5 meses aún no sabemos si llegaremos a cobrar la tan esperada ayuda que nos animaron a solicitar para emanciparnos.

¿Estrategia electoral?

Nos sentimos engañados y por eso debemos manifestar nuestro desacuerdo y salir a la calle.

Puntuación 1
#21
laura
A Favor
En Contra

a alguien le han llamado de una empresa de barcelona k dicen ser responsables de enviarte la carta de la acaptacion de la ayuda??a mi m llamaron hace ya mas de un mes diciendo k m enviaban la carta..aun sigo esperando.. si alguien sabe de esta empresa y me puede mandar datos o numero de telefono lo agradecere.gracias.sigo pensando k es un timo y k lo han echo para callarnos la boca durante un tiempo aunque no lo van a conseguir

Puntuación 0
#22
Maiki
A Favor
En Contra

A mi me mandaron la carta de resolucion positiva a finales de mayo y aqui sigo esperando a punto de empezar agosto. A este paso hago los 30 y no he visto ni un duro.

GOBIERNO MENTIROSO!

Puntuación 0
#23
El engaño de las ayudas al alquiler
A Favor
En Contra

http://el-timo-de-las-ayudas-al-alquiler.blogspot.com/

Puntuación 0
#24
cecilia
A Favor
En Contra

hoy a dia 29 de agosto sigo sin ver un duro,solicité la ayuda en enero,me la concedieron en mayo y todavia no he visto ni un duro,claro que vivo en madrid y aquí que los alquileres son mas caros no estan pagando a nadie,en cambio conozco gente de otras comundades a las que si;para mi lo peor es la desinformaciónsi van a tardar medio año en pagarme por lo menos que lo digan y así sabré a que atenerme,pero ni una contestación.

Puntuación 0
#25