Economía

Soros: "La UE se ha convertido en una relación desigual entre deudores y acreedores"

  • Pide a Alemania que sea como EEUU tras la Segunda Guerra Mundial
George Soros. Foto: archivo

El multimillonario inversor George Soros considera que el triunfo de Angela Merkel en las elecciones generales de Alemania es una clara señala de que la crisis de deuda de la zona euro ha terminado. Sin embargo, duda de que la Unión Europea y la moneda común vayan a sobrevivir en el largo plazo.

Este especulador de origen húngaro y nacionalidad estadounidense ha sido hasta el momento muy crítico con la postura de Alemania durante la crisis de deuda europea. En la conferencia que ha dado recientemente en la ciudad germana de Kiel no ha cambiado su discurso.

Un sistema inestable

Considera que ha quedado claro tras la victoria de Merkel que Alemania se ha salido con la suya porque las normas que rigen la zona euro ni si quiera se han discutido.

"Sin embargo, el sistema que surge de la crisis está lejos de ser satisfactorio. Los economistas ortodoxos lo llamarían un equilibrio inferior; yo creo que la situación está lejos de ser un equilibrio", ha comentado Soros.

"La crisis del euro ya ha transformado a la Unión Europea en algo radicalmente diferente de lo que pretendía ser en un principio. La UE estaba destinada a ser una asociación voluntaria de estados soberanos e iguales que entregaban parte de su soberanía por el bien común. Pero hoy se ha convertido en una relación entre acreedores y deudores, que por su naturaleza es obligatoria y desigual. Cuando un país deudor se mete en dificultades, los países acreedores toman ventaja", explica.

Soros cree que las normas que han establecido sólo perpetúan esta situación, algo que es susceptible de ser políticamente inaceptable y tiene el potencial de destruir la Unión Europea. "Sólo los acreedores pueden evitar este resultado, pero no parecen mostrar ninguna inclinación a hacerlo", afirma, apuntando claramente a Alemania.

Un papel difícil que no sabe interpretar

Este multimillonario considera que Alemania se encuentra jugando un "papel hegemónico" que nunca quiso, pero que Berlín "está dispuesto a aceptar, con sus responsabilidades y obligaciones". Soros cree que como resultado, Alemania está siendo atacada por otros países, mientras se siente injustamente acusado de ocupar una posición que intentó activamente de evitar.

Según Soros, Alemania no está sabiendo manejar esta situación ni interpretar el papel de "potencia hegemónica benigna", como hzo EEUU a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inició el Plan Marshall y posteriormente fue reconocido como el líder del mundo libre y ganó la lealtad de Europa.

Soros cree que Alemania tendrá que tomar la iniciativa para encontrar una solución a la difícil solución que viven algunos países fuertemente endeudados. Este inversor aboga por la creación de de algún tipo de deuda conjunta o eurobonos, un instrumento que ya ha defendido en muchas ocasiones. "Si lo hace, Alemania se ganaría la gratitud duradera del resto de Europa. Errar con esto sería mucho peor", opina.

Angela Merkel, ya señaló durante la campaña electoral que nunca permitiría que se creasen los eurobonos ni que se emitiese deuda conjunta en la zona euro. 

"Ahora que la crisis del euro ha terminado, Alemania ha salido victorioso. Pero es una victoria pírrica que sería mejor evitar", advierte Soros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

delaware
A Favor
En Contra

Excelente, excelente la brillantez y mente preclara de este Sr.

Ojo que no soy ni de derechas ni de izquierda, soy maricón.

Puntuación 39
#1
La mentira de la UE
A Favor
En Contra

La union europea es una soberana mierd_. Haber si estalla en mil pedazos.

Fue un robo, sigue siendo un robo y seguiera siendo un atraco a mano armada. ¡AL CARJ_ CON UE!.

Puntuación 13
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Este hombre se ve que es un idealista, por otra parte un pco extraño en un hombre que no ha debeido ener piedad con los oponentes para hacerse multgimillonario.- De manera que no sé qué pensar.- sus palabra de momento las pongo en cuarentena, basta que con el tiempo encuentre la respuesta a sus declaraciones.-

Puntuación 16
#3
Al final le ha salido la jugada a Alemania
A Favor
En Contra

Francia y sobre todo Alemania a través de sus bancos han inundado de deuda a los países del sur , y ahora dicen que no quieren saber nada del problema que han creado ellos.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La comparación es imposible de sostener. EEUU al final de la II Guerra Mundial había ganado dinero con la contienda, principalmente porque entró al final y antes de entrar se dedicó a vender armamento y víveres a los aliados, principalmente Reino Unido, sus entonces colonias y países asociados en lo que más tarde, en 1949, se llamó la “Commonwealth”. De este fenómeno es de donde sacan los keynesianos la idea de que la “guerra es económicamente beneficiosa”. Claro, siempre que las bombas no caigan en tu territorio y tú sólo te dediques a venderlas. Dejo al margen las consideraciones humanitarias de tal teoría, por supuesto. Terminada la contienda, el nivel de endeudamiento de EEUU no tenía nada que ver con el de Alemania, que gozando de un balance positivo -acreedor-, su situación de endeudamiento no es la más deseable. Por lo tanto, la pregunta es si Alemania se puede permitir el lujo de olvidarse de lo que le deben sin caer ellos mismos en la quiebra. Ahí está la primera cuestión.

La segunda es que George Soros es un especulador dedicado a hundir el valor de las divisas, importándole a él un mismísimo comino el resultado de tal hundimiento sobre el poder adquisitivos de las familias. Mucho peor, le importa un comino las consecuencias que el hundimiento del valor de una moneda provoca de facto sobre el sector productivo. Así, él sabe de sobra que Alemania sólo puede “perdonar” semejante deuda inundando el mercado de billetes, situación que aprovecharía él para especular contra el euro y tras las obligadas devaluaciones a las que se vería forzado el BCE, sacar inmensos beneficios. Nada nuevo, puesto que esto ya lo hizo en el 92 con la libra británica. No digo que él fuera quien, entonces, instigara la política monetaria que le permitió hundir el valor de la libra. No. Pero sí es eso lo que está haciendo ahora para repetir la “hazaña”. El resultado fue el empobrecimiento general de todos los británicos y todos los demás especuladores a quienes les pilló con libras en las manos, los pies o vayan ustedes a saber dónde se pusieron las libras después de las especulaciones del Sr. Soros.

Lo más desagradable es que semejante personaje se “venda” como filántropo. De filántropo, nada de nada. Este tío va a lo suyo y a los demás, que les den. Me parece bien que vaya a los suyo, pero me parece mal que lo intente ocultar detrás de un supuesto “interés general”. Demuestra el grado de bajeza moral y avaricia en la que han caído estos personajes. Así de simple. Por cierto, con lo de que es “filántropo” quiere decir que es masón, que hay saber leer entre líneas. Sí, como Albertito Ruiz Gallardón. Ya saben que la masonería es una sociedad secreta dedicada al trinque y lo que se tercie.

Puntuación 29
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y Sr. del comentario número 4, ¿qué quiere decir usted? ¿Le pusieron a los españoles una pistola en la cabeza los franceses y los alemanes para que se endeudaran hasta las orejas? ¿Y no fue más bien que con ese endeudamiento personajes como usted se dedicaron a decir que “España va bien”? No se invente la realidad, que queda muy mal.

Puntuación 3
#6
Pepe
A Favor
En Contra

La union europea.....una union de mierda mu gorda mu gordaa

Puntuación 0
#7
x
A Favor
En Contra

Este es uno de los muchos cerdos capitalistas que nos tiene esclavizados.

Ellos son realmente el problema. Pero prefieren que la caza de brujas vaya hacia otro lado.

Puntuación 4
#8
Al jili Jaime Oro
A Favor
En Contra

Te lo voy a explicar personaje.Dice un dicho que si a ti te deben 5 euros el problema es del deudor, pero si a ti te deben 50.000.000.000 de euros el problema es tuyo.

Puntuación 10
#9
Al 6
A Favor
En Contra

Te equivocas personaje yo era de los que decía España va mal.

Puntuación 1
#10
eurobonos
A Favor
En Contra

Este hombre quiere que se creen los eurobonos para luego especular con ellos y llevar a la ruina al BCE como hizo con el Banco de Inglaterra en los 90.

Este si que se rie de los gobiernos!

Puntuación 9
#11
Henry
A Favor
En Contra

Esta claro que el las crisis los poderosos se benefician y esto se aplica a grandes empresas bancos y países.Pero esto es sostenible en el tiempo? lo dudo.

Mientras Alemania se nutre a deuda cercana a cero Grecia lo hace a niveles elevados lo que ahonda su crisis.

La crisis de Europa es la crisis de sus mienbros y deben pensar en unidad en apoyo mas que en sacar provecho de los demás.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Creo que un especulador del calibre de Soros no deberia ser el mas indicado para comentar la economía.

No dice nada aqui que no digan muchos otros, pero este hombre llego a ser declarado persona non grata en paises del sureste asiatico por su papel en el hundimiento de sus monedas.

O sea que sus opiniones se las puede guardar par él.

Puntuación 6
#13
jeremias
A Favor
En Contra

Soros en vez de sermonear, deberia dar ejemplo y pedir a los bancos y empresas de los que es accionista, que practiquen una quita a sus acreedores.

Puntuación 3
#14
No lo ve... Quien no quiere verlo !!!
A Favor
En Contra

Hay que volver al AREA dólar...

Único espacio de desarrollo y mejoras sociales en el mundo mundial...

EEUU es el gran responsable de las gigantescas mejoras sociales de los últimos cien años ...

Del mismo modo que en la postguerra, rescato a Europa y Japón...

Haciendo de ellos dos potencias económicas...

Hoy lo esta haciendo con China, India, sud Corea, Mexico, Brasil, Canada, Australia, Nueva Zelanda ...

# BASTA DE CUENTOS EURO CENTRISTAS !!!

Europa es un parasito hace cien años !!!

.

Puntuación 1
#15
crack
A Favor
En Contra

Sr. Soros

Pedir que los Estados del Sur rindan esa pleitesía y gratitud es como pedir que a usted le guarden su dinero un gitano...y cuando lo vea correr diga "no pasa nada"...

Mire, los Estados del Sur precisamente lo que quieren es eso...pero ¿porqué?...pues para seguir haciendo como se dice por aquí "de su capa un sayo"...sin responsabilidades penales...sin responsabilidad social y sin miras de futuro...ellos solo miran por ellos... no se equivoque y no haga la similitud de que estos Estados del Sur se comportan como Alemania o los países nórdicos...son culturas totalmente distintas...y por cierto no le parece a usted un tanto contradictorio pedir Eurobonos...si a largo plazo nove viabilidad del Euro ni de la zona euro?...

Puntuación 1
#16
Soros, el zorro que nunca se sacía
A Favor
En Contra

¿Soros dando consejos?....Habló el zorro a las gallinas.

Puntuación 0
#17