MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La subida del IVA ha encarecido la cesta familiar un 7,5% a pesar de la promesa de las principales cadenas de supermercados de no trasladar la subida impositiva a los consumidores, según los datos consultados por Tiendeo, tras analizar el precio de los productos básicos en más de 865 catálogos de ofertas.
El estudio compara los precios de agosto de 2012, antes del repunte del IVA, con septiembre de 2013 e incluye los productos de marca blanca que forman parte de la cesta básica familiar. En sus conclusiones, destaca que entre los productos que más suben se encuentran los de mayor consumo familiar.
De esta forma, el aceite de oliva sufre un incremento del 24% en su precio, ya que antes de la subida del IVA el litro de la marca blanca más económica costaba 1,85 euros, mientras que un año después vale 2,46 euros.
Una situación similar ocurre con los huevos, cuyo precio se ha incrementado un 21%, mientras que los filetes de ternera cuestan un euro más por kilo. También han registrado un incremento notorio en los precios las frutas y verduras, y otros productos cárnicos y los de de pescadería.
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