MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Tragsa recortará la plantilla de su filial Tragsatec, empresa de desarrollo de ingeniería, mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, ante la falta de carga de trabajo y la "drástica" caída de los ingresos.
Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, será un "número importante de despidos", aunque no pudieron precisar cuántos empleos se verán afectados de los 5.000 trabajadores que integran la plantilla actual. Las mismas fuentes han señalado no obstante que este ajuste se realizará en paralelo al que pueda acometer la matriz, que cuenta con 10.000 empleados.
Para justificar el ajuste, la empresa ha alegado una drástica caída de los ingresos, que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final de este ejercicio, y argumenta que el coste de personal, principal partida de gasto, no se ha reducido acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio.
Previo al inicio del preceptivo periodo de consultas, y tal como establece la normativa legal, los representantes de los trabajadores disponen ahora de un plazo máximo de 15 días para constituir una comisión representativa con la que se negociarán medidas de flexibilidad laboral que posibiliten reducir el número de despidos y paliar los efectos de los mismos.
Por su parte, la dirección de la empresa ha manifiestado a los representantes de los trabajadores su máxima predisposición al diálogo y a la negociación, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan la continuidad del mayor número posible de puestos de trabajo, y al mismo tiempo, contribuyan a garantizar el futuro de Tragsatec.