Economía

Economía/Macro.- Aumenta el riesgo de impago en los sectores químico, farmacéutico y automoción

Coface rebaja su evaluación del riesgo de crédito

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Coface ha advertido de que existe un aumento del riesgo de impago en Europa en los sectores químico, farmacéutico y "especialmente" automoción, según revela el indicador del panorama sectorial de la compañía, basado en la experiencia de pago de las empresas, que muestra esta "señal de alarma" en tres de los catorce sectores empresariales analizados.

El aumento del impago, observado desde abril, cambia de "medio" a "alto" en el sector químico, "alto" en el farmacéutico y "muy alto" en la industria automotriz europea, "el sector más afectado", según señala Coface.

En el sector químico europeo, la rentabilidad de las empresas químicas cayó un 19% en un año, debido a la escasa demanda y a la competencia de los exportadores estadounidenses. En las economías emergentes de Asia, y especialmente en China, las pymes se han convertido en las primeras víctimas de la escasez de crédito.

Por su parte, el sector farmacéutico muestra cómo en las economías emergentes de Asia y en América del Norte se observa una relativa estabilización, riesgo considerado moderado y medio, respectivamente; mientras que en Europa, los puntos de venta, cuyas ventas y márgenes están cayendo, y los distribuidores se están viendo afectados por las medidas para reducir el gasto en salud.

Asimismo, Coface hace hincapié en que el sector de la automoción está sufriendo la crisis de 2009, que cambió "drásticamente las inversiones de la industria automotriz global". La industria europea del automóvil se vio particularmente afectada y ha seguido cayendo, enfrentándose a unos costes de producción estructuralmente elevados y a la baja demanda interna.

La nueva "ola de quiebras" en el sector automotriz francés ilustra el problema europeo, puesto que entre agosto de 2012 y julio de 2013 su número aumentó en un 11%, ha explicado Coface.

INVERSION DE LA AUTOMOCION EN TURQUIA Y RUSIA

En este contexto, los grupos internacionales del sector están recurriendo a los mercados emergentes, en particular Turquía, altamente orientada a la exportación y con costes competitivos, y Rusia, impulsada por un mercado interno amplio y dinámico. Apostar por estos atractivos mercados es atrevido, pero su potencial es mayor que los riesgos, indica Coface.

En este sentido, Coface advierte de que el sector de la automoción turco se encuentra en una posición "delicada", ya que depende en gran medida de las condiciones económicas de la Unión Europea, el destino del 40% de las exportaciones del país, y está fuertemente castigado por los impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint