BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Unnim Banc (2011) y Caixa Terrassa (junio 2009-julio 2010), Jaume Ribera, ha afirmado este lunes en el Parlamento catalán que la valoración que hizo de la entidad el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuando la intervino les pareció "en cierta manera insultante".
En la comisión de investigación del Parlamento sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, Mata ha lamentado que Unnim perdiese el 100% del control y el FROB le diese un valor cero por las pérdidas esperadas futuras cuando la entidad financiera aprobó la entrada del Gobierno para recapitalizarse, en vez de optar por otro grupo bancario.
"Hubo presiones más o menos veladas del Banco de España para fusionarnos --en Unnim-- y mejorar la solvencia y la eficiencia ganando tamaño" por las exigencias de capital que vendrían, ha expuesto, pero ha reprochado que posteriormente, pese a que Unnim ejecutaba todo lo que le señalaba el Gobierno central, nunca era suficiente.
"No teníamos experiencia en fusiones, nos fiamos de los analistas y el Banco de España", pero la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ha acabado desapareciendo absorbida por BBVA, que la adquirió por un euro más garantías públicas.
Ha añadido como apunte que las peores previsiones de entonces eran mejores que las que han acabado presentándose, y que el Banco de España no era completamente "libre" en sus decisiones, ya que la UE también iba marcando nuevas reglas del juego.