Economía

El Gobierno ruso augura mayor desempleo a partir de 2014

El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, advirtió hoy que los rusos deben estar listos para el aumento del desempleo en el país, cuya economía ha entrado en fase de estancamiento.

Tras constatar que la economía del que ha sido hasta este año uno de los países que mejor han soportado la crisis económica global no ha mejorado durante el pasado mes de agosto, Uliukáyev apuntó en el Foro Internacional de Inversiones que se celebra en Sochi que la ralentización del crecimiento actual afectará seguramente al empleo a partir del próximo año.

"El empleo es un indicador que va a la zaga del empeoramiento del crecimiento económico. No será pronto, pero el empleo también empieza a sufrir", lamentó el ministro, que calculó que el desempleo rondará el 6 por ciento de la población activa en 2014, un punto por encima del 5 por ciento actual y tres décimas superior al pronóstico oficial de Economía (5,7 por ciento).

Poco antes, el titular de Economía advirtió que el estancamiento de la economía rusa puede ser incluso peor que una crisis económica aguda.

La economía rusa no ha dejado de perder ritmo desde el comienzo de 2012: tras un crecimiento del 4,9 por ciento en el primer trimestre y del 4 por ciento en el segundo, el tercer trimestre arrojó un incremento del 2,9 por ciento, seguido de otro 2,1 en el último.

En 2013, la caída continuó de tal manera que Economía revisó hasta en dos ocasiones su pronóstico de crecimiento, que pasó del 3,6 por ciento inicial al 1,8 por ciento actual, una cifra que sigue siendo demasiado optimista según la mayoría de los expertos.

El primer semestre de este año arrojó un crecimiento del 1,4 por ciento, al mismo tiempo que la producción se ha estancado y las inversiones descienden.

A comienzos de esta semana, la agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor's señaló que el actual modelo económico ruso se ha agotado, funciona al límite de sus capacidades y debe ser reformado con urgencia.

Criticado como jefe de Gobierno por el estancamiento económico que atraviesa el país, Medvédev lanzó ayer un reto a todo el Estado al plantear un nuevo modelo económico para Rusia en un artículo publicado en el diario económico "Védomosti".

En relación al empleo, el primer ministro ruso abogó por abandonar progresivamente la política orientada a "la conservación de la ocupación a cualquier precio", que deriva en una productividad baja del sector público.

Tras arremeter en su artículo contra el sector público y señalar que el crecimiento de la producción se ha sostenido hasta ahora "gracias a grandes proyectos de inversión participados por el Estado y sus empresas, el incremento de los ingresos de los trabajadores públicos, y la ampliación de los subsidios a la agricultura y otros sectores", hoy aseguró que el gasto social no sufrirá recortes.

"Las partidas sociales (...) relativas a salarios (de trabajadores públicos), subsidios sociales y los compromisos sociales del Estado no sufrirán en caso de ningún recorte, al menos en la situación actual", dijo Medvédev al canal de televisión "Rossiya 24" al recordar que el presupuesto ruso de este año será recortado en un 5 por ciento.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Putiniso con su bola de cristal
A Favor
En Contra

El Gobierno ruso augura mayor desempleo en España a partir de 2014

Puntuación 5
#1
delmontondeparados
A Favor
En Contra

El gobierno ruso adivierte a su poblacion d q el paro puede aumentar un 1%, admirable, aqui cuando tenian datos q aumentaria enormemente nos decian q estababamos enla champion ligue, (por cierto, por q cada vez q marco un positivo resta un punto, aqui lo vi claro ya q no huvo mas botos)...

Puntuación 16
#2
asd
A Favor
En Contra

La cuestión es saber cuantos puestos de trabajo significan ese 1%, con una población en torno de los 150 millones, creo que serán bastantes

Puntuación -5
#3
pepe
A Favor
En Contra

# asd .... Seguira siendo un incremento del paro del 1%, independientemente de la poblacion del pais. Con este te consuelas? ;D

Puntuación 7
#4
Economista observador
A Favor
En Contra

El pleno empleo se suele establecer en el 5,5% (Tasa de paro minimo y comprensible en cualquier economía, y contempla el tiempo necesario para encontrar un nuevo empleo). Un 6% es una tasa más que aceptable.

Por lo que aunque rusia tenga mucha población activa, tambien tiene una demanda de empleo muy potente, que permite la reinserción de esa masa laboral en un corto plazo. Ya nos gustaría a nosotros......

Puntuación 11
#5
asfdfds
A Favor
En Contra

Al menos dicen la verdad, no como aqui.

Puntuación 12
#6
yoego
A Favor
En Contra

me gustan las mujeres desnudasssss

Puntuación 2
#7
lula
A Favor
En Contra

En Rusia tendran empleo ¿pero saben ustedes cuanto gana un obrero?

Puntuación -4
#8
IO
A Favor
En Contra

ES LO QUE NOS ESPERA CON EL CAPITALISMO. GRANDES RIQUEZAS Y GRANDES MARGINADOS. NUNCA FUE UN EXITO EL SISTEMA CAPITALISTA Y CADA VEZ PINTA PEOR.

Puntuación 2
#9
ascosusiatas
A Favor
En Contra

IO Pues para de quejarte y propón una alternativa. ¿El comunismo, que no lo quieren en ningún sitio?

Puntuación 2
#10