Economía

Niño Becerra: ¿Hacia dónde se encaminan la economía y la sociedad españolas?

  • "Nunca fue una economía líder, pero ahora es una economía seguidora"
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

En los últimos días han comenzado a surgir las primeras voces que apuntan al inicio de la recuperación en España. La última, la del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ahora bien, después del "descalabro" experimentado en 2008 y 2009, "el fugaz y falso sueño del Plan E y sus ecos del 2010, y la lenta pero imparable caída en 2011 y 2012, ¿hacia qué escenario se encaminan la economía y la sociedad españolas?", se pregunta Santiago Niño Becerra.

"De entrada hacia el que nos dibujen y nos indiquen: la española nunca fue una economía líder, pero ahora es una economía totalmente seguidora", señala el economista en su blog de La Carta de la Bolsa.

A España le dicen lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, y no puede apartarse ni un milímetro de esa senda porque su economía no tiene la más mínima significación en el contexto internacional, ya que ni es necesaria para nada esencial ni puede aportar nada que sea esencial, escribe Becerra.

En estas circunstancias, opina, España tiene que ser un país estable, entendiendo por estabilidad la ausencia de tensiones. Poco importará que el paro sea elevado, "el subempleo clamoroso, la tasa de pobreza de escándalo, y las coberturas del modelo de protección social escasas". Dará lo mismo, escribe, siempre y cuando la población española en general y la declinante clase media en particular no protesten, o protesten simbólicamente" y España vaya pagando los intereses de su deuda.

Como ya ha dicho en otras ocasiones, Niño Becerra piensa que España, como otras tantas economías, se enfrenta a unos años de crecimiento tenue.

El mensaje oficial, apunta, es el de que a base de abaratar el factor trabajo -facilitación y abaratamiento del despido, reducciones salariales, disminución de la cuota empresarial a la seguridad social- la contratación aumentará porque la economía necesitará crecer menos para que haya demanda de trabajo. No obstante, Becerra piensa que "la ocupación, si lo hace, mejorará muy escasamente porque las necesidades de factor trabajo no van a aumentar debido a que no lo hará el consumo, y el escaso empleo que pueda crearse será parcial y estará subremunerado".

Todo a menos

¿Y por lo que respecta al Estado? Todo a menos, se responde. "Una menor actividad económica o más pobre dará lugar a una menor recaudación fiscal, lo que llevará a un menor gasto público al ser menores los ingresos públicos". "Y la película sigue: pensiones más bajas, menor gasto en educación pública, sanidad pública con menores dotaciones, mantenimientos en carreteras más pobres...".

En este contexto, apunta Becerra, "pienso que España se está dirigiendo hacia un escenario congelado". Un escenario, apunta, con escaso crecimiento en zonas con posibilidades y un muy escasísimo o nulo en el resto, con elevados niveles de desempleo estructural y servicios y bienes públicos escasos.

"Sólo hace falta que se instaure algún subsidio general que permita lo superbásico, mucho deporte gratuito por la tele, algún reality con tirada, y algún mecanismo adicional para mantener calmada a la población", concluye.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

100% de acuerdo pan y circo para el pueblo

Puntuación 258
#1
Tiene razón
A Favor
En Contra

Menos mal que Euskadi es diferente que otras CC.AA.

Puntuación -57
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

Te lo creerás tú que Euskadi es diferente.

Jamás he estado de acuerdo con este señor, pero hoy creo que lo ha clavado.

Puntuación 113
#3
juan
A Favor
En Contra

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCCE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡

Puntuación -13
#4
ERIC WOLFT
A Favor
En Contra

Este visionario es profesor de universidad?

pero si siempre dice lo obio,lo que todo el mundo sabe

Si este es la referencia ,que Dios nos ayude

Puntuación -58
#5
..mejor que no
A Favor
En Contra

a ver: " pienso que España se está dirigiendo hacia un escenario congelado "

Asi es como me quedo yo despues de leer los articulos de este Sr. Como tenga razon en todo lo que dice ya podemos ir comprando alarmas de seguridad para la casa, un perro con dientes afilados y el cuchillo que tenia Rambo en Vietnam..

Puntuación 88
#6
XX
A Favor
En Contra

JESUITA BECERRA ESTAS TODAS LAS SEMANAS EN LA PRENSA DEL SISTEMA , PARA HACER EL CONTROL MENTAL A LOS DORMIDS. LA SOCIEDAD ESTA EN DESPERTAR DE CONSCIENCIA , CON LO QUE ESTAN DANDO YA LOS DESPIERTOS JAKE MATE A LOS BANQIEROS Y A TODO EL APARATO POLITICOS. LA LEY NATURAL LE SACO EL TRONO A TU AMO EL VATICANO . LA LEY NATURAL INVALIDA ANULA AL MOMENTO , LOS ESTATUTOS TODOS MERCANTILES DE LA FICCION LEGAL , QUE SON LOS GOBIERNOS CON TODO EL CARTER DE LAS INSTITUCIONES .

Puntuación -43
#7
sugar
A Favor
En Contra

Para el 3, si estas de acuerdo con Becerra, el dice que Euskadi es diferente, si no mira sus articulos, Euskadi y 3 mas.

Yo no estoy de acuerdo con el, pues cada vez que da una mala noticia y dice que no hay solucion, te la da al mismo tiempo, lo que el se refiere, es que no hay solucion por que no quieren que haya, aunque como buen neocon, pues no lo dice directamente, dice que viene la ruina. Pero viene por que no hacen lo que tienen que hace, y eso no es la chorrada (por lo que dicen muchos), de reformas las CCAA que gastan mucho (el que gasta es el gobierno central, gasta mas que gastos tiene, y las autonomias estan subfinaciadas).

Puntuación 9
#8
YA ESTAMOS
A Favor
En Contra

QUÉ MíS LE DA A ESTE SI ES UN NACIONALISTA DECLARADO, O AL MENOS ESO HACE VER EN CATALUÑA.

Puntuación -13
#9
edu
A Favor
En Contra

Pobres alumnos con semejante profesor.Sus dotes de predicción son asombrosas.Hace 2 años no le daba al euro un año de vida. Dedícate a otra cosa iluminado.

Puntuación -19
#10
El 3
A Favor
En Contra

Hola Sugar, creo que Euskadi es diferente porque tenemos un autogobierno que mira por el país (Vasco). Es precisamente ese autogobierno y autogestión (concierto económico) el que nos puede separar de la declibe premeditada a la que están llevando a españa el gobierno central. Ojalá en el gobierno central hubiera políticos que mirasen por España y no por sus bolsillos. Que conste que Madrid es mi ciudad favorita de España y que espero que se produzca una Revolución Española.

Puntuación 37
#11
El 3
A Favor
En Contra

Precisamente el autogobierno vasco nos aleja de la debacle premeditada a la que están llevando a España los políticos de Madrid. Ojalá no fuera así, pero para ello debería haber una Revolución Española.

Puntuación 16
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Nadie te hace ya caso, profesor Calamidad.

Lo poco agrada, lo mucho empalaga.

Puntuación -32
#13
tonto de siempre que nunca acierta
A Favor
En Contra

pero...

¿quien esta mierda?

Puntuación -29
#14
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

Este hombre sigue erre que erre, esa España que el plantea e imposible que se de, es ode que la gente se conforme con un subsidio y deporte gratuito por la tele y todos tan contentos es una quimera colo lo es el nacionalismo.

Hoy no has soñado con el nacionalismo, pero si has soñado.

Puntuación -17
#15
azotecantabro
A Favor
En Contra

Al 7,YO SOY YO,entre tu y Becerra me teneis hasta las tetas

Puntuación -21
#16
Ya está bien
A Favor
En Contra

Y que pasa con el sinvergüenza del electricista de Ciudad Real?,todo el día poniendo los cuernos y a su mujer le dice que esta trabajando

Puntuación 11
#17
de cabeza
A Favor
En Contra

Hacia el abismo.

Puntuación 32
#18
Esperando al Profeta
A Favor
En Contra

Nos dirigimos hacia ninguna parte, esperando a que se haga un milagro o a que vengan alguien de fuera a resolver nuestros problemas, porque la clase política está muy ocupada en sus propios asuntos.

Puntuación 48
#19
anda ya
A Favor
En Contra

si BECERRA, "MAS FUTBOL NO POR FAVOR" HABER SI NOS PODEMOS CHINGAR A LAS TURISTAS ,mas los 400 € YO capitan general,

Y VIVA LA MERKEL,Y LA PANDERETA.

Puntuación 17
#20
Luis
A Favor
En Contra

Recordemos que este economista, junto con otros hace poco tiempo estaba profetizando el desastre, ahora ya el panorama está más tranquilo.

Todos sabemos la poca memoria de la gente pero recordemos el historial de este señor para ver si credibilidad. NO nos creamos lo que dice, sino que nos ayude a pensar.

Por cierto una buena manera de reducir es que estos profesores de universidad con una actividad escasa o con fallos clamorosos se queden fuera y se busquen la vida en cualquier parte del mundo que ya vale de estos profesores subvencionados y malos profetas que nos dicen que nos tenemos que ir... ¿No se ríen sus alumnos en clase? ¡si es un inútil!

Puntuación -20
#21
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

becerroooooooooooo enterate bien hacia donde va tu querida cataluñistan butifarrina mentecato y por cierto da esos consejos a tus amiguetes nazionalistas petardo de tio di algo que la gente ya no sepa guru de ñandu.

Puntuación -15
#22
andres
A Favor
En Contra

en pocas palabras, este tio nos quiere aborregar, quietos en casa viendo futbol, ni en tiempos de franco

Puntuación -18
#23
Usuario validado en elEconomista.es
isel
A Favor
En Contra

Recordemos que este economista, junto con otros hace poco tiempo estaba profetizando el desastre, ahora ya el panorama está más tranquilo. Todos sabemos la poca memoria de la gente pero recordemos el historial de este señor para ver si credibilidad. NO nos creamos lo que dice, sino que nos ayude a pensar.

POr cierto una buena manera de reducir es que estos profesores de universidad con una actividad escasa o con fallos clamorosos se queden fuera y se busquen la vida en cualquier parte del mundo que ya vale de estos profesores subvencionados y malos profetas que nos dicen que nos tenemos que ir... ¿No se ríen sus alumnos en clase? ¡si es un inútil!

Puntuación -10
#24
Bienvenido Mr. Game
A Favor
En Contra

Estamos en un compás de espera, hasta que el americano empiece a repartir las cartas en el nuevo Las vegas y esto comience a animarse.

Puntuación 8
#25