Economía

Gobierno y PSN sustituyen la devolución de 400 euros por una reforma fiscal

Pamplona, 5 may (EFECOM).- Gobierno y el PSN han llegado hoy a un acuerdo para llevar a cabo en Navarra una reforma fiscal que beneficie especialmente a las rentas más bajas, medida que sustituye a la devolución de 400 euros que a partir de junio hará el Estado a trabajadores, pensionistas y autónomos.

El vicepresidente económico del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ha señalado en declaraciones a los periodistas que será una reforma fiscal "progresiva", de forma que se vean mejor tratadas las rentas más bajas, "incluso mejor que en el Estado", ya que las altas "pueden afrontar esta crisis de mejor manera".

"Es una propuesta desde el Gobierno que ha tenido buena acogida por el Partido Socialista" y que se tramitará como ley ante el Parlamento foral, ha precisado.

Miranda ha comentado además que el Ejecutivo foral da casi por seguro que el Gobierno central no aceptará hacerse cargo de la devolución de los 400 euros a los contribuyentes navarros pero pese a ello "lo vamos a seguir planteando" porque la propuesta la hizo el Estado y con cargo a un superávit "al que Navarra también ha contribuido".

Para Álvaro Miranda esta devolución de 400 euros fue una propuesta "de carácter electoral" y además "prácticamente imposible que se aplicase en Navarra" dadas las competencias fiscales que tiene la Comunidad foral, pero ha reconocido que "ante una medida tan amplia para el resto de España, el Gobierno de Navarra tenía que adoptar alguna iniciativa para que los navarros no sintieran que se quedaban al margen".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN ha comentado a los periodistas que la reunión de hoy ha servido para "reconducir la situación" y una vez conseguido ahora se trata de "consensuar la medida para que los navarros sigan estando en iguales condiciones que el resto del Estado y que aquí se apliquen los 400 euros".

"Vamos a estudiar la fórmula", ha añadido, y precisado en todo caso que para los socialistas, como ya dijeron en su momento, este es "un tema irrenunciable" aunque son "flexibles en las formas" siempre que "ningún navarro esté en peores condiciones que cualquier ciudadano del resto de España" y "siempre también que los más favorecidos sean los de rentas más bajas" lo que podría conllevar que las más altas "puedan no tener afectación de esta medida". EFECOM

rr/ae/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky