Economía

Apenas 20% de Pozo Emilio de Hullera Vasco-Leonesa sigue huelga

Santa Lucía de Gordón (León), 3 ago (EFECOM).- Apenas un 20 por ciento de los trabajadores del Pozo Emilio de Santa Lucía de Gordón (León), propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, secundó el paro convocado hoy por el comité de empresa en protesta por el "acoso" que, según denuncian los sindicatos, sufren los trabajadores.

Así lo indicó a EFE el presidente del Comité de Empresa, Manuel Arias (CCOO), quien informó de que tanto en el turno de la noche como de la mañana el índice de seguimiento ha sido "escaso", si bien confió en que esta tarde sea algo más numeroso.

Atribuyó esta baja participación a las "advertencias" de los mandos intermedios del grupo, que, según aseguró, "amenazaban con que si no íbamos a trabajar nos atuviéramos a las consecuencias".

En la Hullera Vasco Leonesa trabajan 750 personas, de las que 300 están en el Pozo Emilio, donde ha surgido esta protesta.

Según el Comité de Empresa, con motivo de las vacaciones de verano ahora trabajan unas 150 personas.

Los trabajadores han redactado un manifiesto que se lo entregarán a la dirección del grupo para pedir una mejor formación a los mandos intermedios, vigilantes y plantilla y para reclamar que "no haya ese acoso a los trabajados".

"Estamos todo el día con los vigilantes encima y están todo el día amenazando", dijo Arias, quien explicó que, por ejemplo, los trabajadores reciben un billete de cobro diario y "si no haces lo que creen te rebajan la cuantía, así que les tienes que dar la razón en todo".

Culpó de todo ello al jefe de grupo, es decir, al capataz, cuya identidad no precisó.

Además, sostuvo que algún trabajador ha sido dado de baja porque ha sufrido problemas psicológicos al trabajar con esta presión. EFECOM

bmc/mr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky