Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,2% en agosto en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en 2,5 puntos la caída interanual que registraron en julio (-1,7%), y ya encadenan 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del Comercio (ICOMERC.MC)minorista bajó un 4,5% en el octavo mes del año, frente al descenso del 3,4% experimentado en julio.
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,6% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas se desplomaron un 10%, seguidas de las pequeñas cadenas (-6,9%) y las empresas unilocalizadas (-4,2%).
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el octavo mes del año, dos décimas menos que en julio, con retrocesos en todos los modos de distribución.
En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 3,5%, su tasa más alta desde agosto de 2012.
Relacionados
- Economía/Macro.- Las ventas del comercio minorista retroceden un 4,2% en agosto y suman 38 meses en negativo
- Ventas de comercio minorista en la Región Metropolitana suben 11,8% en agosto
- Las ventas del comercio minorista descienden un 2% en julio en Galicia, al igual que la media
- Canarias registra en julio el segundo mayor aumento de ventas en el comercio minorista, con un 1,9% más
- Baleares registra en julio el mayor aumento de ventas en el comercio minorista, con un 3,5 por ciento más