
Casi tres de cada cuatro alemanes respaldan Wolfgang Schäuble en su puesto y les gustaría que continuase como titular de la cartera de Economía germana en el futuro Gobierno de Angela Merkel, según un sondeo difundido publicado hoy.
Merkel está buscando un socio de coalición después del histórico triunfo de los conservadores en las elecciones del domingo con el 42% de los votos, que los dejó a poca distancia de la mayoría absoluta.
Manejo de la crisis
La canciller y Schäuble se ganaron la admiración de los votantes por su firme manejo de la crisis de la Eurozona y el 72% de los alemanes quieren que el ministro, de 71 años, siga en el puesto que ha tenido desde 2009, según un sondeo del instituto Forsa.
Por ahora, la composición del Ejecutivo que acompañará a Merkel tras su reelección en los comicios federales de este pasado domingo es una incógnita. Antes, la canciller debe zanjar la cuestión de la formación de gobierno, ya que no consiguió la mayoria absoluta. Merkel ya ha contactado con el líder de los socialdemócratas de centroizquierda del SPD sobre la posibilidad de una "gran coalición".
Sin embargo, podría tener que ofrecer al SPD, que tiene reservas sobre si repetir la coalición con Merkel de 2005-2009, importantes puestos como el del ministro de Finanzas para convencerles.
El SPD ha abogado por centrarse en recuperar el crecimiento económico en la eurozona, pero Schäuble destacó el martes que Alemania no cambiaría respecto a las políticas de la zona euro.